Destacaron a dos santiagueños en Tucumán
En el marco de la tradicional Cena Anual de la Fundación Federalismo y Libertad, como todos los años se reunieron referentes del arco político, empresarial, judicial y académico, consolidándose como un ámbito de debate y articulación entre sectores clave de la vida institucional y productiva del NOA.
La presencia santiagueña destacó con la entrega de reconocimientos al Dr. Marcelo Molina y al Lic. Exequiel Santiago Pérez López, por su compromiso y contribución al sostenimiento y proyección del trabajo de la Fundación en Santiago del Estero a lo largo de 10 años —incluida su consolidación en el NOA.
El orador principal fue el presidente del Directorio y CEO de YPF, Horacio Marín, quién aseguró que “Vaca Muerta generará mucha riqueza para la Argentina” y que el salto de inversiones previsto en los próximos años impulsará empleo, exportaciones e infraestructura estratégica.
La velada incluyó también exposiciones del periodista Álvaro Aurane y del analista económico Federico Domínguez, con enfoques complementarios sobre el escenario político y económico. Se realizó, además, un reconocimiento al presidente de La Libertad Avanza Tucumán, Lisandro Catalán.
Otro momento destacado fue la proyección de un mensaje vinculado a la situación política de Venezuela, en el que se describieron tensiones institucionales y el contexto social del país a cargo de Pedro Urruchurtu.
Un mensaje centrado en inversión, infraestructura y exportaciones
Durante su presentación, Marín compartió análisis y proyecciones vinculadas al rol de YPF en el desarrollo energético nacional. El presidente de la Fundación, José Guillermo Godoy, explicó que la invitación respondió a la intención de escuchar una mirada de futuro enfocada en gestión y crecimiento, resaltando el proceso de reposicionamiento de la compañía.
Entre los ejes centrales, Marín remarcó el proyecto para montar una planta de licuefacción de gas natural (GNL) con una inversión estimada en U$S 30.000 millones, destinada a convertir el gas de Vaca Muerta en un producto exportable a gran escala. También señaló que, históricamente, el límite del yacimiento fue la infraestructura disponible, y que la licuefacción aparece como pieza clave para destrabar el potencial exportador.
En declaraciones difundidas por LA GACETA, el CEO de YPF afirmó que el objetivo de su gestión es potenciar el valor de la compañía y sostuvo que el horizonte exportador asociado a Vaca Muerta podría superar U$S 30.000 millones anuales desde 2030, en un marco en el que destacó tanto las políticas nacionales como el programa interno de la empresa.
Marín detalló además que en 2026 se prevé avanzar con dos grandes ductos (gasoducto y oleoducto) para acompañar el incremento productivo y fortalecer la logística energética. Y enfatizó que el ciclo de inversiones podría equivaler —según su visión— a niveles comparables con los de grandes jugadores globales, con impacto directo en empleo y exportaciones.
Reconocimientos a Marcelo Molina y Exequiel Santiago Pérez López
En este marco, desde el capítulo y el trabajo territorial de Federalismo y Libertad se informó la entrega de reconocimientos al Dr. Marcelo Molina y al Lic. Exequiel Santiago Pérez López, por su compromiso con las ideas de la libertad, los valores democráticos y republicanos, y por contribuir al sostenimiento y proyección del trabajo de la Fundación a lo largo de los años —incluida su consolidación en el NOA—, así como su apoyo a la defensa y promoción de estas ideas a nivel nacional e internacional.





