Santiagueño seleccionado para representar al país en equipo internacional de aplicaciones nucleares

Santiagueño seleccionado para representar al país y formar partes de un equipo internacional con el fin de contribuir al desarrollo de aplicaciones nucleares pacíficas.

El Dr. Carlos Marcelo Ruiz docente e investigador del ISFDCN°1 Mons. Dr. Jorge Gottau participará en un proyecto internacional que será presentado en la OIEA (Organismo Internacional de Energía atómica).

Desde hace varios años la región viene trabajando por fortalecer la gestión del conocimiento sobre las tecnologías nucleares, y prueba de ello es la creación de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnologías Nucleares (LANENT), que tiene como objetivo conservar el conocimiento, reforzar la educación y el entrenamiento en las aplicaciones de las tecnologías nucleares pacíficas con el fin de aprovechar las capacidades regionales existentes.

Como resultado de un trabajo intensivo nace este Proyecto Regional llamado “Posicionamiento de la enseñanza de las tecnologías nucleares en las edades primaria y secundaria en la región de América Latina y el Caribe”.

El objetivo de esta propuesta es contribuir al desarrollo de las aplicaciones nucleares con una adecuada gestión del conocimiento nuclear centrándose en las áreas de interés de las 4 iniciativas propuestas por el OIEA: Rayos de esperanzas; Atoms4Food; Nutec Plastics y ZODIAC. Para ello pretende desarrollar un programa de educación que sirva de base para la enseñanza extracurricular de los conocimientos básicos sobre las tecnologías nucleares en edades primaria y secundaria, a partir del fortalecimiento y la integración de las capacidades nacionales de los países creadas como resultado de proyectos anteriores.

Los países que intervienen en el proyecto son: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La implementación de un proyecto regional en el tema permite aprovechar las capacidades y potencialidades existentes en todos y cada uno de los países en un beneficio común, limando en primera instancia las desigualdades de capacidades y tecnología de los países permitiendo que todos hagan uso de los resultados de manera gratuita. Adicionalmente la contribución de todos y cada uno permitirá el desarrollo de recursos con un alto nivel técnico, calidad, variabilidad de los REA utilizados.

Al finalizar el proyecto la región contará con entrenadores nacionales capacitados para continuar la formación de instructores a nivel nacional, un programa de enseñanza extracurricular que permitirá continuar el desarrollo de clubes (círculos) de interés, y capacidades para la creación y el acceso a recursos educativos. Además de acciones de divulgación establecidas y una red de intercambio a nivel regional que agrupa expertos del sector nuclear, educadores, instructores, desarrolladores, comunicadores, entre otros profesionales.

Más Noticias de hoy


Noticias
El estallido de Peta: Una estafa millonaria sacude a Santiago del Estero
La tranquilidad de cientos de santiagueños se vio sacudida por la presunta estafa millonaria p…
Musicarte
Zamora, un vecino más en la fiesta de los bombos
El gobernador Gerardo Zamora se sumergió de lleno en la emoción de las vigilias de la XXII Mar…
Musicarte
La XXII Marcha de los Bombos une a Santiago del Estero en un latido único
Miles de corazones latieron al ritmo de los bombos en la XXII Marcha de los Bombos, que inundó…
Deportes
Santino Ortiz compartió entrenamiento con formativas de Platense
Santino Ortiz, futbolista que actualmente se forma en las divisiones inferiores de la Asociaci…
Deportes
Bettina Cuart se consagró Campeona Nacional en Pruebas Combinadas en San Luis
Durante los días 18 y 19 de julio se disputó en San Luis una nueva edición del Campeonato Naci…
Musicarte
𝗠𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟰𝟬𝟬𝟬 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝘀𝗻𝗲𝘆 𝗛𝗼𝗹𝗹𝘆𝘄𝗼𝗼𝗱
En el Centro de Convenciones de Añatuya, la magia de Disney ha cobrado vida estas vacaciones d…
Policiales
Un ciclista de 76 años murió al ser embestido por un camión
En la noche de este viernes, por causas que se tratan de establecer, un hombre murió como cons…
Noticias
Se realizó el ritual de la Pachamama en la previa de la Marcha de los Bombos
En vísperas de XXII Marcha de los Bombos, este viernes por la mañana se realizó en el patio de…