Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Estudiantes, docentes e investigadores de distintos puntos del territorio santiagueño protagonizaron una marcha histórica en defensa de la universidad pública y en rechazo a más ajustes presupuestarios.
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docentes, directivos, investigadores, dirigentes y militantes de distintos espacios políticos participaron durante la mañana de este martes de la Marcha Federal Universitaria, para reclamar por el ajuste en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales, la cual impacta seriamente en la UNSE.
La universidad pública y gratuita, aparte de incluir educativamente, es la herramienta más eficaz para formar un pueblo organizado y debe ser garantizada siempre por el Estado, por eso es que miles de personas marcharon bajo esa consigna por las calles de la capital santiagueña, desde la central de la UNSE hasta la plaza Libertad.
La postal más emocionante la dejaron los cientos de carteles que alzaron los estudiantes, docentes, investigadores y todas y todos aquellos que quieren que el ajuste presupuestario no siga impactando negativamente en las universidades.
Un foto que se hizo viral en las redes fue la que le tomaron a Fernando Céspedes, un joven oriundo de Sacháyoj (departamento Alberdi) quien, como muestra la imagen, colgó orgulloso un cartel con un mensaje donde da cuenta que si bien su mamá y su papá solo pudieron estudiar la primaria, aún supieron entender la importancia de a que sus hijos no les pase lo mismo, y decidieron enviar a sus cuatro hijos a estudiar en la UNSE, un esfuerzo económico que implicó una distancia de 360 km del pueblo desde el norte santiagueño hasta la ciudad capital.
Hoy Fernando tiene 37 años y es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE y así como él, muchos otros consideran que gobierne quien gobierne, a la universidad hay que defenderla siempre porque garantiza accesibilidad y gratuidad para quienes deseen formarse.
Presupuesto bajísimo
Pese al incremento de fondos universitarios por parte de la Nación, el presupuesto total es 71% inferior al de 2023.
Según el presupuesto inicial, las 65 universidades nacionales y sus instituciones de salud tenían para este año asignados $1.385.290 millones (1,3 billones), el mismo monto que en 2023, pese a la inflación.
En marzo de este año, hubo una ampliación presupuestaria de $30.000 millones, apenas el 2,21%. Con el aumento concretado anoche del 70% pero solo para gastos de funcionamiento, el presupuesto vigente pasó a ser de $1.440.397 millones (1,4 billones), o sea, apenas un 4,1% más.
Fuente de las fotografías: Valeria Bullaude.
Creado:
23 abril, 2024