La UNSE más federal que nunca, al hacer entrega de diplomatura a más de cien promotores de todo el país

Humanidades entregó título de una diplomatura a más de cien promotores de todo el país

En una emotiva ceremonia encabezada por autoridades provinciales, nacionales y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud fue escenario de la entrega de certificaciones de la “Diplomatura en Acceso a la Justicia como Política Pública” a más de cien promotores de todo el país.

El acto estuvo encabezado por el rector de la Unse, Héctor Paz; la ministra de Justicia de la provincia, Matilde O’Mill; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti; la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez y la vicedecana de Humanidades, Sandra Moreira.

La actividad fue seguida a través de una videoconferencia en la que participaron promotores de diversos puntos del país que obtuvieron la Diplomatura, propuesta de formación que busca enriquecer la formación de trabajadores con funciones administrativas.

Como parte de la ceremonia, se proyectó un video del diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien puso de relieve la diplomatura “por acercar la justicia a aquellos sectores a dónde la justicia a veces no llega, es importante el trabajo que desarrollan para poder resolver esos problemas”.

Por su parte, Carpenti agradeció al Gobierno de la Provincia, a cargo del Dr. Gerardo Zamora, “la posibilidad de brindar a trabajadores puedan realizar esta diplomatura durante este año”.

En ese sentido, expresó: “Desde el Ministerio de Justicia elegimos esta provincia, elegimos esta universidad y elegimos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo para realizar esta experiencia porque sabemos que la transformación y acortar las brechas de acceso a la justicia no es una tarea que se va hacer desde el centro a la periferia, sino que se realizará desde la periferia al centro”.

“Elegimos además Santiago porque es una provincia que ha sabido enseñarle al estado nacional cómo podemos trabajar las problemáticas de acceso a derecho, de acceso a la vivienda, de acceso a la salud o cómo intervenir en conflictos que son de orden público como la violencia de género o el acceso al agua; esas son enseñanzas que los que vivimos en el centro necesitamos aprender”, añadió al respecto.

A su turno, O’Mill celebró este “hermoso encuentro de argentinos que termina con una diplomatura”. “Conocer los derechos es poder transformar esos derechos y poder transmitir a los otros el modo de acceder a esos derechos; no es solo un conocimiento que adquieren para ustedes, sino que es un conocimiento comunitario que lo comparten y transmiten que hace que se fortalezca toda esa red social e institucional”, explicó.

En tanto, Marcelino Ledesma agradeció “la confianza por pensar en la Facultad de Humanidades como una institución para acompañar en los procesos formativos de los diferentes agentes de la administración que trabajan en los centros de acceso a la justicia”.

En representación del Equipo de Gestión, Ledesma afirmó que “para nosotros es muy importante que los procesos formativos no solo se den de manera interna con nuestros alumnos y alumnas de las diversas carreras, sino también nos interesa participar, colaborar e intervenir en los distintos procesos formativos en cada uno de los ámbitos sociales de nuestra provincia y del país”.

Finalmente, el rector indicó que “la idea ha sido federal y elegir a Santiago del Estero y a la Unse era poder poner en valor y dignificar”, al tiempo que destacó “la importancia de poder hablar desde una universidad ubicada en un territorio en el norte del país, sobre una visión federal”.

Más Noticias de hoy


Policiales
Asesinaron a un soldador en Monte Quemado: investigan si fue por una deuda de droga
En la jornada de este miércoles, un hombre de 35 años fue asesinado en su taller de soldaduras…
Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …
Deportes
Martín Nassif arrancó su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba
El añatuyense Martín Leandro Nassif inició su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba y…
Deportes
Todo listo para la vuelta de la C50 en la Liga de Veteranos
La categoría C50 de la Liga de Veteranos contará a partir de este 2024 con 12 equipos y dará c…
Política
La Legislatura santiagueña rindió un emotivo homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas
A 42 años del conflicto del Atlántico Sur y con la presencia en el recinto de sesiones de inte…
Noticias
La tierna y viral imagen de una nena haciendo la tarea mientras su papá vende pizzas caseras en un semáforo
En un sector de avenida Lugones de ciudad Capital, una joven observó una imagen que le llenó e…
Noticias
La intendente Fuentes recibió en el salón de acuerdos a autoridades rotarias de la región
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, recibió en el Salón de Acuerdos de la Municip…