Escuelas del interior: este es el listado de obras nuevas y mejoras a ejecutar este año

Entérate cuáles son las obras planificadas para este 2021.

El inicio del ciclo lectivo 2021, con el regreso de la presencialidad en las aulas que, compartirá su modalidad de enseñanza con la virtualidad, no fue solo el detalle relevante del presente año, sino también la continuidad de obras nuevas, ampliación y refacción de antiguos edificios escolares.

Desde Santiago del Estero, este tiempo impuso al Gobierno del Dr. Gerardo Zamora llevar adelante más intervenciones en las infraestructuras de las escuelas. Así, los proyectos elaborados en el año 2020 y hasta la fecha por la Dirección de Arquitectura de la provincia, ascienden a 173, de los cuales: 50 están ubicados en el departamento  Capital; 17 en el departamento Banda y 106 en el resto de la provincia.

Se  realizaron 132 llamados a licitaciones públicas durante el año 2020, y en el año en curso un total de 18.

Se subsidiaron un total de 168, y se impulsaron obras de Refacción, Ampliación y Construcción de Grupos Sanitarios de escuelas. 

A modo de ejemplo, desde Sur Santiagueño podemos mencionar que se encuentran en ejecución estas obras en distintos edificios educativos:

La restauraciones y ampliaciones en el Colegio del Centenario; Colegio Nacional “Absalón Rojas”; el Centro Experimental N° 6 en Termas de Rio Hondo;  la Escuela Normal “Dr. José Benjamín Gorostiaga” en La Banda; Escuela N° 13 “Prof. Dr. Ramón Carrillo” de El Deán; la de Comercio N°1 “Dr. Manuel Belgrano” en Frías; la  N° 972 “Juan Octavio Gauna” en Forres;  N° 440 y Jardín de Infantes Nº 77 – La Granja; la  N° 774 “Regimiento de Infantería N° 1 Patricios en Añatuya;  N° 750 “Dr. Eliseo Fringes” y el Jardín de Infantes N° 97 en Frías; la nueva Escuela Primaria y Jardín de Infantes en el Barrio Don Bosco; Construcción Edificio de nueva Escuela Técnica (sector Nodo Tecnológico); la mejoras en el Colegio Secundario del Sesquicentenario N° 6 en Termas de Rio Hondo; en la Nº 138 de Pampa Pozo; la  Nº 61 de Lavalle; Nº 658 en el 49;  Nº 450 de El Rodeo; y en la Escuela de Manualidades y Tejidos N° 1 “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa”, de ciudad Capital.

Algunos ejemplos de las obras  nuevas y  mejoras a ejecutar son: El Jardín de Infantes N° 878/1032 “Hipólito Irigoyen” – Frías; las Escuelas Nº 1027 de Los Juries;  N° 752 “Cristóbal Rivero” en Tacañitas; Nº 814 en Fernández; Escuela Especial Nº 240 “Dr. Ramón Carrillo”; Escuela Nº 802 de Malbrán,  Nº 82 de Taboada; Nº 689 en Lote 29 Chico, Dpto. Juan F. Ibarra;  Nº 796 de Matara;  N° 677 “Gral. José de San Martin” – (2 Etapa); el  Agrupamiento Nº 861256 con sede en Simbol; Colegio Secundario Bandera Bajada, Escuela Nº 237 “Dr. Ricardo Rojas”, Nº 8 “Antonino Taboada” de Clodomira; Nº 1244-El Rincón; Nº 1002 de Chañar Pozo de Arriba; Técnica Nº 12 de Fernández;   Nº 1005 de La Firmeza;  Nº 157 y Jardín de Infantes Nº 52 en Herrera,  Nº 1116 en San José; Nº 370 en Bajo Hondo; Normal “Manuel Belgrano”, Ciudad Capital,  Nº 977, Nueva Francia,  Nº 423 – Colonia María Luisa, Nº 925 en Barrancas Coloradas, Jardín de Infantes Nº 110 de Tintina;  Nº 896 en Lote 63, Dpto. Juan f. Ibarra;  Nº 657 – La Meleada,  Nº 787 – Las Peñas, Nº 1053 y Jardín de Infantes Nº594 de Taquetuyoj; Jardín de Infantes en Laprida, Escuela Nº 693 – San Félix;  Nº 747 y Jardín de Infantes en -Atoj Pozo; Escuela Secundaria Estación Zanjón;  Normal Nº 2 “República del Ecuador”-Frías, y  Nº 313 “Santa Rosa de Lima” – Monte Quemado.

Continuidad del plan de trabajo

En cuanto a las obras planificadas para el año 2021 financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación, podemos mencionar: el Colegio Secundario  “Papa juan XXIII” – Los Pirpintos, Escuela Juan Yapari; edificio nuevo del  Secundario de Ojo de Agua y refacción integral de la Esc. Nº 23 Manuel Belgrano.

También se encuentran en proceso de adjudicación  con fondos nacionales, los Jardines de infantes  N° 273 Utilitas de Caspi Corral;  N°7 0 Crisol- Capital; Pequeños Sabios en ciudad de Bandera,  a crear en el Barrio Saint Germain-Capital y en Barrio Mama Antula de La Banda

En cuanto al Programa de Obras Menores en el marco de la pandemia, podemos mencionar la Escuela  José Ingeniero; el Colegio Ciudad de La Banda; Escuela Secundaria Bº Villa del Carmen;   y Jardín de Infantes Nº 68, entre otros.

Por EL PROGRAMA PROMER II, podemos mencionar el nuevo Colegio Ramón Sánchez Barquet. Ciudad de  Bandera,  y el  Edificio Colegio Secundario Completo Domingo Bravo Sede Agrupamiento N° 86037 en la localidad de Chauchillas. Se han realizado durante este tiempo, una gran cantidad tras obras menores con fondos provinciales  que incluyen refacciones en sanitarios y diversas instalaciones, en establecimiento como: la Escuela N° 999. Localidad 25 de Mayo, la 533 Director Mariano Moreno Sede Agrupamiento N° 86164 en  Chilca Juliana, la  393 de Chañar Pozo, 520 de San Roque;  Escuela 751 Tte. Gral Juan Carlos Sánchez.-Bandera;  la   804  de Barrancas y otras 30 localidades más en convenio con comunas.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …