Unidades Sanitarias Móviles: un equipo de respaldo al sistema de salud en tiempos de pandemia

Las USM han sido concebidas como unidades de respaldo de todo el sistema sanitario

El Ministerio de Salud de la Provincia, viene llevando adelante diversas acciones en terreno que buscan mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus, pero también para fortalecer la asistencia a quienes lo necesitan. Es así como desde las Unidades Sanitarias Móviles, se han diseñado estrategias para dar respuesta y apoyo a la población en conjunto con los equipos de salud de los hospitales del interior provincial.

José Alzogaray, director de las Unidades Sanitarias Móviles, recordó que “Las USM han sido concebidas como unidades de respaldo de todo el sistema sanitario. Somos un equipo de salud multidisciplinario, que históricamente en Santiago del estero vienen recorriendo, desde el 2006, el interior provincial. Estamos compuestos por médicos de familia, ginecólogos, médicos clínicos, oftalmólogos, odontólogos, obstetras, enfermeros, educadores para la salud, agentes sanitarios, y un equipo importante de administrativos y choferes que hacen toda la parte logística” y retomó “decimos que somos un equipo de respaldo del sistema sanitario porque en todos esos lugares o efectores de salud que sienten la necesidad de un apoyo, es ahí donde las unidades móviles concurren”.

Cabe destacar, que las Unidades Sanitarias Móviles, trabajan en conjunto con los hospitales del interior provincial y también asisten a fiestas deportivas, religiosas y actos institucionales, a donde puedan surgir situaciones de emergencia o urgencia, que amerite la presencia de un equipo de salud.

En el contexto actual, las acciones de trabajo de esta dirección, se redefinieron en función de las estrategias sanitarias para hacer frente a la propagación de la pandemia. Es así que las USM además de brindar asistencia y capacitación en las zonas del interior donde se los requieren, también están trabajando en estos momentos en el Polideportivo Provincial, y en el Nodo Tecnológico.

Una vez que se ha constatado que la persona que asiste al centro de aislamiento, no puede realizar aislamiento en su domicilio,  se la aloja en ese establecimiento. Al respecto, Alzogaray contó que “han concurrido más de 900 personas por este centro de aislamiento, viajeros del exterior y de otras provincias, trabajadores golondrinas; actualmente están viniendo trabajadores de la salud, policías de la provincia, personas del interior y capital también, que no pueden realizar el aislamiento en su domicilio”.

Además, Alzogaray destacó el trabajo que viene realizando en el centro de salud Mama Antula, y el apoyo de los choferes y vehículos, en el traslado de personal de salud hacia todos los centros asistenciales. “Al personal de salud, enfermeros, médicos, administrativos, que no podían concurrir a su trabajo por la falta de transporte público, ya que está restringida esa actividad, los trasladamos”, resaltó.

Por otra parte, desde las USM, se ha formado un equipo que visita los consultorios privados, revisando el cumplimento de protocolos. “Lo que quiero manifestar con esto es que el respaldo es hacia todo el sistema, tanto en los centros asistenciales, como en los equipos de salud, como los centros de aislamiento”, puntualizó Alzogaray.

En cuanto a la asistencia en el interior provincial, el director de las USM, dijo que “hemos viajado para asistir y ayudar al equipo de Sumampa cuando había tenido algunos casos positivos. Hemos trabajado en el área de capacitación y también en hisopados. También en el hospital de Suncho Corral, convocados por la Dirección del Interior del Ministerio de Salud, realizamos capacitación en hisopados, en medidas de prevención y realizamos hisopados al personal del hospital. Es decir que demostramos que somos un respaldo”

Para finalizar, José Alzogaray, señaló “hemos tenido que adaptarnos a la lucha contra la pandemia,  porque nuestra tarea es también visitar a los lugares del interior donde hace falta atención medica general, somos un equipo de Atención Primaria de la Salud”

Más Noticias de hoy


Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…
Noticias
 El cementerio La Piedad recordó que tendrá horario corrido por la Semana Santa
La administración municipal del cementerio “La Piedad” recordó que los días jueves, viernes, s…