Día Mundial de la Salud Mental: no hay salud sin salud mental

El Ministerio de Salud se une como todos los años al Día de la Salud Mental, en un momento de grandes cambios en la vida de las personas, donde se cambiaron las rutinas de trabajo, y se ha determinado el aislamiento como herramienta fundamental para prevenir el contagio de COVID.

Esto exigió un gran trabajo de todos los equipos de salud mental que debieron generar nuevas estrategias para llegar a las personas que se encuentran afectadas, de una u otra forma, por estos grandes cambios: trabajadores, personal de salud, niños y adolescentes, docentes, adultos mayores y un sinnúmero de situaciones que trajo la pandemia. 

La responsable del Área de Salud mental del Ministerio de Salud, subrayó algunas líneas de trabajo que se emprendieron. “En los hospitales generales se buscó brindar el apoyo y contención de aquellos que están  en la primera línea de la lucha contra el COVID, enfermeros personal de limpieza, médicos, kinesiólogos, nutricionistas y todas aquellas personas que trabajan en el día a día de frente a este virus que nos compromete a trabajar con más fuerza y compromiso”, comentó.

Por otro lado, en terreno, desde la Atención Primaria de la Salud, “se generaron visitas casa por casa, campañas de prevención y la escucha y el contacto directo con las personas, acompañándolas durante su aislamiento” remarcó. 

Cortese destacó también “el fuerte compromiso de todos los profesionales de salud mental para estar para todos aquellos que los necesiten” y agregó que en estos últimos meses “se conformó un gran equipo interdisciplinario que está en comunicación con las personas con COVID que están en domicilio y sus familias, brindando escucha por sobre todas las cosas y acompañando en el proceso de recuperación”.

“No es un año más para la salud mental es un año de mucho compromiso y vocación de estar para el otro que lo necesita y hoy más que nunca no hay salud sin salud mental”, culminó la Lic. Cortese..

Salud mental de Niños, niñas y Adolescentes

Ana Biagioli cooordinadora del Servicio de Salud Mental del CEPSI reflexionó sobre los modos en que afectó la pandemia a niños, niñas y adolescentes. “Todos nos hemos visto atravesados por esta pandemia pero los que más severamente la han soportado son los niños y adolescentes. Han cambiado sus rutinas académicas, extracurriculares y sociales. Muchos lo han hecho con una gran capacidad de adaptación y otros con un costo emocional muy elevado. No descuidemos la salud mental de nuestros niños y adolescentes, ellos se manifiestan según sus recursos evolutivos y emocionales. Cuidemos sus espacios (restringidos) de esparcimiento y agradezcámosles por tanta cooperación desde su lugar en este momento tan difícil.”

Otro espacio que trabajó fuertemente con los/as adolescentes fueron las Asesorías Escolares en Salud Integral del Plan ENIA buscando enfocar la atención en factores protectores de la salud mental, enfatizando las posibilidades de expresión emocional, propiciando el diálogo intra familiar y con pares.  Durante el contexto de pandemia esta tarea se ha enfatizado a través de la fanpage en Facebook: Adolescentes de Santiago del Estero y nuestra cuenta de Instagram: @adolescentes.sgodelestero,  mirando y conectando con aquellas experiencias, hábitos y hobbies que entretengan y dónde se puedan canalizar las diferentes emociones. Además del acompañamiento continuo y confidencial que propician los espacio de escucha activa de las Asesorías

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …