Natividad Nassif: “entre todos podemos quebrar la reproducción de los contagios”

El aislamiento estricto de las personas con COVID positivo y sus contactos estrechos, el uso de barbijo, mantener la distancia y la higiene de manos son claves para mitigar la acción del virus

Las autoridades sanitarias hicieron un fuerte llamado a respetar las normas de convivencia y comportamiento responsable para evitar la transmisión del virus.

El aislamiento estricto de las personas con COVID positivo y sus contactos estrechos, el uso de barbijo, mantener la distancia y la higiene de manos son claves para mitigar la acción del virus sobre la salud de la población. Y pidieron a todos los ciudadanos y ciudadanas que “acompañen esta empresa de lograr un rápido escenario de tranquilidad para todos”.

La ministra de salud, Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de salud Dr. César Monti y la Dra. Florencia Coronel, responsable de la Secretaría Técnica de Epidemiología encabezaron una conferencia de prensa, en donde plantearon la situación epidemiologia actual de la provincia en relación al Covid-19, además detallaron cómo está preparado el sistema de salud ante la contingencia y reforzaron el llamado a la comunidad para que se cumpla con las normas de prevención para evitar la propagación del virus.

Comenzó la titular de la cartera sanitaria, Lic. Nassif, haciendo referencia a la situación provincial actual, al respecto detalló que “a partir del caso 41 hubo un brote epidemiológico importante con mayor número de casos positivos en Capital y Banda. Brotes que se dieron por relaciones sociales  y encuentros familiares, que al no cumplir la normativa en vigencia, favorecieron los contagios”, explicó.

“Hasta el 3 de agosto estábamos en una fase de contención”, aclaró la ministra y agregó “hoy, debido a las transgresiones de las recomendaciones del autoaislamiento, el no uso de elementos de prevención (como el barbijo), las reuniones en casas de familias, con amigos, o entre compañeros de trabajo, o asistir a eventos, estamos en una fase de mitigación, es decir en una fase donde debemos minimizar el riesgo de contagio y evitar las complicaciones de quienes se enfermen”. Detalló que nos encontramos ante la presencia de pequeños y diferentes focos de brotes, que están siendo contenidos a partir de la identificación inmediata de los casos y sus contactos estrechos, los testeos y el aislamiento sanitario.

Esta situación, según lo manifestó la titular de la cartera sanitaria provincial, define dos escenarios, “uno conformado por Capital y Banda, con aislamiento social preventivo y obligatorio, y otro, el Interior, con distanciamiento social preventivo y obligatorio.”

La ministra manifestó que “el objetivo planteado es preservar la salud de todos, evitar la propagación rápida del virus y que la población adopte las pautas de comportamiento ante la presencia ya en nuestras vidas de este virus.” Y agregó “hay cuestiones que ya no podemos sacar de nuestra vida cotidiana, como el barbijo el distanciamiento de dos metros, el lavado de mano, evitar las reuniones sociales y el comportamiento social responsable en la interacción con otras personas”.

Por otro lado, destacó el enorme trabajo que realizan las fuerzas de seguridad, en estrecha coordinación y acompañamiento al sistema de salud en todas las acciones sanitarias que se diseñan para contener y mitigar los riesgos. “Estamos trabajando con un fuerte liderazgo del Gobernador Zamora con decisiones oportunas y recomendaciones pertinentes, de manera muy coordinada para preservar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.”.

En este sentido remarcó que el sistema sanitario diseñó estrategias sanitarias que incluyeron recursos humanos y económicos para lograr una expansión de nuestro sistema sanitario, en términos de equipamiento, obras de infraestructura y recursos humanos.

 “Nos planteamos mantenernos en una meseta lo más aplanado, para evitar un proceso que nos lleve a un estado de tensión, estamos en condiciones de lograrlo para lo cual debemos cuidarnos con la aceptación y conductas individuales y sociales responsables” afirmó.

Por último, la ministra de Salud, Natividad Nassif, adelantó que a partir de la próxima semana se va a incorporar la tecnología para producir plasma en Santiago del Estero.

Al respecto, indicó que se realizan las gestiones para ello y que la producción será a través del Centro de Sangre provincial.

“ENTRE TODOS PODEMOS QUEBRAR LA REPRODUCCIÓN DE LOS CONTAGIOS”

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias hicieron un fuerte llamado a respetar las normas de convivencia y comportamiento responsable para evitar la transmisión del virus. El aislamiento estricto de las personas con COVID positivo y sus contactos estrechos, no salir si no es necesario, el uso de barbijo, mantener la distancia de 2 metros, respetar los protocolos en todos los espacios y la higiene de manos son claves para mitigar la acción del virus sobre la salud de la población. Y pidieron a todos los ciudadanos y ciudadanas que “acompañen este gran objtivo de lograr un rápido escenario de tranquilidad para todos”.

Publiée par Ministerio Salud Santiago sur Jeudi 20 août 2020

Más Noticias de hoy


Sin categoría
Familia añatuyense radicada en Córdoba visitó al intendente Ibáñez y donó 2 Obras Artísticas
El intendente Héctor Pocho Ibáñez recibió la visita de la familia Romero, oriunda de Añatuya p…
Noticias
Agenda con las actividades para los festejos de las Bodas de Oro del Colegio Secundario de Herrera
Con una agenda cargada de actividades la comunidad educativa del Colegio República de Venezuel…
Musicarte
A pura chacareras y emociones el Instituto San Alfonso celebró a la Bandera Argentina
El Instituto San Alfonso de Ligorio concretó el pasado viernes una sentida noche de homenaje a…
Noticias
Excel desde Cero: La capacitación que convocó a casi 400 participantes en Añatuya
El Contador y Magister Francisco Zamora llevó a cabo una capacitación que tuvo una amplia conv…
Musicarte
Simplemente José presenta “Sin ti mi vida no es la misma”
Simplemente José es un artista añatuyense a quien se le puede considerar un “verdadero gladiad…
Política
Dos candidatos a Intendente y tres frentes ya se presentaron públicamente en Bandera
Cuando queda poco tiempo para la presentación oficial ante la justicia electoral, hay candidat…
Política
El PJ suncheño con dos candidatos bien definidos y con las mismas fuerzas políticas
El Partido Justicialista dio a conocer y confirmó a los candidatos que disputarán la intendenc…
MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…