Dr. Monti: “se duplicaron las camas de Unidad de Terapia Intensiva con respiradores”

"Se han abierto centros aislamientos de aislamiento preventivo en toda la provincia"

El subsecretario de salud Dr. Monti señaló que este virus es de transmisión alta entre humanos, con gran peligro de contagiosidad del día 1 al 14. Esto hace que a nosotros los humanos nos lleve a provocar un distanciamiento y no estamos acostumbrados, por eso pedimos que en este tiempo seamos nuestra propia vacuna a partir de nuestros comportamientos”.

El subsecretario hizo un repaso de todas las acciones con las que se fortaleció el sistema sanitario para estar preparados para la pandemia.

Se duplicaron las camas de Unidad de Terapia Intensiva con respiradores además de más de 50 camas de unidades de cuidados intermedios, se nombró personal de salud y se capacitó a todo el personal de la provincia, se han abierto centros aislamientos de aislamiento preventivo en toda la provincia, el Nodo con 400 camas para hacer aislamiento, el Polideportivo con 100 camas, el Sindicato de Luz y Fuerza con 100 camas más”, explicó el subsecretario. Esto inicialmente sirvió de contención y en este momento sirve para que las personas con COVID positivo que están con síntomas leves y no tiene como hacer el aislamiento en sus domicilios porque sus viviendas no están en condiciones, puedan realizarlo allí hasta el negativo. “Hablamos de 500 camas en Capital y Banda y 25 centros en el interior, con la ayuda de intendentes y comisionados”. Por otro lado mencionó que “En el interior tenemos casi 40 centros de hisopados en toda la provincia, y todos fueron capacitados. Se pueden realizar más de 400 muestras”.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria se refirió al Hospital Independencia que funciona como hospital de Referencia de COVID y a la reciente inauguración del Hospital Mama Antula, la terapia del Hospital Neumológico,  la habilitación de la terapia intensiva del Hospital Regional, las nuevas salas del Hospital Independencia y la refacción a nuevo de la terapia de este hospital, más el Centro Integral de Salud Banda que integra la coordinación del cordón de Capital y Banda.

Luego destacó: “El sistema funciona y la comunicación entre hospitales existe, es decir todos los hospitales están preparados para recibir pacientes con Covid-19”.

Remarcó algunas conductas como “compartir el mate, aglomerarse o relajarse con las medidas de prevención como una fuente de contagio segura”

El doctor recordó a la población las medidas sanitarias y aseguró: “La irresponsabilidad social, produce caos. Por eso pedimos a la población que tome las medidas para evitar más contagios”.

Por su parte la Dra. Florencia Coronel informó que a la fecha hay 384 casos positivos activos y  444 acumulados de los cuales 60 están recuperados. Los últimos casos son los 33 de ayer y las ciudades en que se encuentran estos brotes son los más grandes se encuentran en Capital y Banda obviamente por la densidad de población y casos en Icaño, Colonia Dora, Nueva Esperanza, Añatuya, Bobadal, Guasayan, Suncho Corral, Termas y Pirpintos

En cuanto a la nueva situación la Dra. Coronel expresó: “la situación dinámica desde lo que es la epidemiologia de este virus.  En esta pandemia la provincia ha definido de acuerdo a los protocolos nacionales realizar los hisopados a los contactos estrechos de los casos positivos que tengan síntomas de COVID19: tos, vómito o diarrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria. A ellos se les realiza el hisopado o a las personas, contactos estrechos de un caso positivo que presenten condiciones o factores de riesgo: adultos mayores de 60 años, embarazadas o alguna condición de salud de riesgo como diabetes, insuficiencia cardiaca, pacientes inmunocomprometidos, oncológicos y estas patologías. A este grupo se está protegiendo y cuidando por lo que se llama la etapa de mitigación. Es el grupo de riesgo o con condiciones de riesgo donde le estado tiene que hacer hincapié y cuidar para evitar las mayores complicaciones que puede tener esta enfermedad”.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …