Parto humanizado: Por qué es importante respetar la decisión de la paciente

El ginecólogo obstetra Franklin Moyano brindó una serie de recomendaciones.

Aunque la pandemia parezca suspenderlo todo, la vida sigue. Y los nacimientos también. Hasta el 24 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, y desde Santiago del Estero, el ginecólogo obstetra Franklin Moyano brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante el contexto del coronavirus  y la necesidad de tomar medidas de bioseguridad extras.

“Estamos acostumbrados como sociedad a que el nacimiento sea todo un acontecimiento familiar, pero la aparición de esta pandemia ha implicado a llevar grandes cambios, como por ejemplo, durante el parto, solamente puede estar la paciente con su pareja, y a esta pareja hay que verificarla, que no tenga ningún síntoma de infección, como por ejemplo, fiebre u otro síntomas asociados a la infección por coronavirus”, resaltó el profesional, en diálogo con Sur Santiagueño.

Recordó que para poder asistir a un parto, la pareja de la paciente “debe tener la ropa elemental de aislamiento (camisolín, gorro, barbijo y en algunos casos botas y guantes) para poder estar en la sala de partos, y a la paciente también se le debe proveer material estéril para estar aislada”.

Tras etas recomendaciones, dijo que estas son las pequeñas precauciones que hay que tener en cuenta para evitar la posible propagación un contagio del virus.

Luego, ahondó en cuanto a la lactancia: “si la paciente está sana, actuaría como mecanismo de protección al bebé, por lo tanto, la tratamos de instaurar lo más rápido posible, porque sabemos que este mecanismo va a genera proyección al bebe. Si bien los lactantes representan un porcentaje muy bajo de infección en todo el mundo, es por eso que hay mantener durante los primeros días una aislación de la madre del bebé, que no esté en contacto con otras personas para evitar el contagio por este virus”.

Violencia obstétrica

Por otro lado, Moyano se refirió a los casos más frecuentes de violencia obstétrica, y la relevancia que implica informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto, las cuales se necesita de la participación activa de la paciente en las diferentes decisiones a tomar.

“Se debe respetar la decisión de la paciente, es decir, todos los aspectos vinculados al nacimiento por parte de la mujer, como por ejemplo: cómo elegir su parto, qué posición ponerse o si desea estar acompañada y demás cosas que deben siempre respetarse en todo momento y el derecho a estar informada sobre todo los procesos que va a tener durante el trabajo de parto”.

Entre los casos más comunes, dijo que “es importante informarle a la paciente qué es lo que va a sentir, qué medicación se la dará, pedirle permiso cuando se deba realizársele alguna intervención, siempre hay que explicarle la necesidad e importancia de determinada acción que se tomará sobre la paciente”.

Atento a la relevancia de una fecha de concienciación, el Dr. Moyano que todo profesional “debe tener en cuenta estos aspectos para lograr un parto respetado hacia el binomio de la madre y el niño, y hacia el contexto general de la familia, informando sobre todos los aspectos de su salud y bienestar”, concluyó.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …