Exclusivo: Reportaje al científico Gustavo Rivas oriundo de Bandera

Una nota imperdible con uno de los científicos mas importante del pais

El Dr. Gustavo Rivas nació el 03/06/1960, su infancia y adolescencia transcurrio en una localidad como cualquier otra con sus calles de tierra y e donde la amistad y el compañerismo era moneda corriente entre sus habitantes, las primeras letras la aprendido en la escuela primaria Jose J. Berrutti y curso los estudios secundarios en el Instituto Monseñor Weimann en la Ciudad de Bandera para luego instalarse en Cordoba y convertirse en uno de los grandes científicos que cuenta el país.  

Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 1991). Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Investigador Principal del CONICET (INFIQC). Investiga sobre Química Analítica y Nanobiotecnología, en el área de los Sensores electroquímicos dirigidos a la cuantificación de biomarcadores de relevancia. Fue pionero en el país en el estudio de biosensores basados en nanotubos de carbono y de genosensores. Es Editor de Sensors and Actuators B: Chemical desde 2011 y miembro del comité editorial de Electroanalysis y Analytical Letters. Autor de 120 publicaciones en revistas internacionales, con más de 5600 citas y un factor H de 41. Dictó numerosas conferencias en diferentes centros del país y del mundo. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (2007-2009). Obtuvo los premios Ranwell Caputto (Academia Nacional de Ciencias, 2000) y Rafael Labriola  (Asociación Química Argentina, 2004).

Ayer en un extenso dialogo Gustavo Rivas nos explicaba su trabajo:

“Mi campo es el de los biosenosres, para que se entienda los biosensores en la practica son los que usan los diabéticos para el control de glucosa, entonces mi trabajo en lo doctoral  se basa en los biosensores no comerciales, sino en la parte básica, o sea biosensores para detectar la secuencia de un gen de tubrsulosis, de HIV, de contaminantes ambientales, entonces en este momento que hay mucho interés en determinar de una manera más rápida, más simple la presencia de este coronavirus, la Agencia Nacional de promoción científica y tecnológica abrió un llamado a un proyecto para cumplir con esto, entonces dentro de la Facultad ármanos un equipo interdisciplinarios junto a otros investigadores, más quienes trabajan a mi cargo, está el grupo a mi cargo, la idea es detectar de una manera más simple el coronavirus.

También la idea es desarrollar un bio sensor que nos permita poner en evidencia del virus y por otro lado desarrollaríamos sensores para detectar anticuerpos o sea detectar la respuesta inmune del organismo.-

Lo más relevante de las declaraciones en líneas:

Con el Ibuprofebo se hicieron pruebas en Córdoba (no el ibuprofeno que se compra en las farmacias) es un fármaco que se usa para fibrosis. Fueron cinco pacientes en donde la respuesta fue buena, pero el Consejo de médicos de Córdoba saco un comunicado de que no avalaba por ser una cantidad mínima de personas en donde se aplicó este médicamente.

La Hidroxiclina, tampoco está comprobado su efectividad, no hay evidencia científica de un fármaco

La OMS  demoro bastante en reconocer la pandemia, a pesar que luego de investigaciones se demostró todas las características de este virus que en un principio no se conocía

No uso redes sociales, solo WhatSapp no me dan los tiempos, tengo muchísimo trabajo.-

Soy optimista con respecto a la vacuna, están estudiando muchos grupos importantes del mundo y creo que el año que viene tendremos la vacuna, lo mejor es quedarse en casa.-

La cuarentena fue decretada en el momento oportuno, fue una gran medida, si me preguntan del punto médico la cuarentena tiene que seguir pero está la situación económica que también preocupa.

Mi madre y yo tenemos los mejores recuerdos de Bandera.

Tengo recuerdos entrañables de Bandera, mi paso por la escuela 204 y el colegio secundario donde aprendí a leer y a escribir, soy un eterno agradecido de todos mis formadores en esa época.

Escucha el audio de la entrevista por FM San Francisco

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…