Atención para Embarazadas y Puérperas con síndrome febril agudo

Ministerio de Salud: “Protocolo de Atención para Embarazadas y Puérperas con síndrome febril agudo” en el marco de una capacitación a través de TELESALUD

Los equipos de los centros de salud de toda la provincia participaron del encuentro virtual con la presencia de la ministra Natividad Nassif, quien señaló que este Protocolo se elaboró a partir de consensos técnicos y operativos de nuestros expertos y está basado en las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación y aportes de evidencia científica.

La ministra explicó que se trata de una herramienta desarrollada con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la calidad y a seguridad en la atención, tanto en el control prenatal como en el parto y el puerperio, de las mujeres con un síndrome febril por sospecha de COVID19, dengue u otra patología, en el actual contexto epidemiológico.

De la construcción de este protocolo, participaron las áreas del Ministerio que llevan adelante la atención de embarazadas y puérperas como son la Dirección General de APS, a cargo de la Dra. Martha Tarchini; el Programa Materno Infanto Juvenil, a cargo del Dr. Pedro Carrizo y las maternidades de los hospitales, en este caso, la del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, coordinada por la Dra. Valeria Heredia y la del Centro Integral de Salud de La Banda, coordinada por el Dr. Ricardo Aboslaiman. Cuenta también con el trabajo de asesores técnicos como la Licenciada Cecilia Castillo y el Dr. Martín Costa.

“El protocolo es amplio y abarca todo aquel evento que tenga a una embarazada con síndrome febril agudo, ya sea por dengue, chikungunya o zika, COVID19, o por una infección y brinda sugerencias de acción a los diferentes niveles de atención del sistema sanitario”, explicó el Dr. Pedro Carrizo, director de Maternidad e Infancia.

La Lic. Cecilia Castillo detalló que el protocolo incluye 3 etapas: el control prenatal, la llegada de embarazadas a maternidad y la vuelta a casa. “Fue diseñado para adaptar la atención en un contexto de pandemia respetando los lineamientos sociales y sanitarios para proteger a las embarazadas. Buscamos disminuir los riesgos y procurar una calidad de atención especializada en el momento oportuno”.

En cuanto al control prenatal, la Lic. Castillo, señaló que “se incorporarán las consultas telefónicas, las video llamadas y se priorizan los turnos programados para el seguimiento de las pacientes. La atención en las maternidades también tendrá sus particularidades, con circuitos definidos de circulación de embarazadas o puérperas con síndrome febril agudo”, teniendo en cuenta que existe una reorganización de los centros de salud en relación a la pandemia COVID 19.

En este punto la Dra. Valeria Heredia, jefa del Servicio de Maternidad del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” aseguró que “el Servicio ha participado, con el compromiso de siempre, en el armado del Protocolo Provincial” y expresó: “nuestro aporte ha estado enfocado a facilitar los mecanismos de acceso a la Institución de las embarazadas que van a consultar, garantizando la atención de calidad y la internación sectorizada de las pacientes con síndrome febril”.

Por último el Dr. Carrizo señaló que “se ha trabajado en la incorporación de un equipo de salud Itinerante que estará a cargo de la Dirección de Atención Primaria, que va a tener una función específica en cuanto al control de las embarazadas en su domicilio y con un contacto estrecho con las maternidades” y culminó diciendo que la idea es que el protocolo sirva, no solo para el sector, sino también puede ser aplicado al sector privado como una herramienta de gestión.

Cecilia Castillo: El protocolo fue pensado diseñado a modo de propuesta para guiar el accionar de los equipos de salud en la atención de embarazadas y puérperas con síndrome febril agudo

Plantea 3 etapas: el control prenatal, la llegada de embarazadas a maternidad y la vuelta a casa. Fue diseñado para adaptar la atención en un contexto de pandemia respetando los lineamientos políticos sociales y sanitarios para proteger a las embarazadas.

Buscamos disminuir los riesgos y procurar una calidad de atención especializada en el momento oportuno.

En esta instancia se hará uso de medios tecnológicos como consultas telefónicas, video llamada para realizar seguimiento de embarazadas y puérperas

La atención en las maternidades tendrán sus particularidades con circuitos definidos de circulación de embarazadas o puérperas con síndrome febril agudo.

Dra. Valeria Heredia, jefa del Servicio de Maternidad del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” El servicio de Maternidad del Hospital Regional ha participado, con el compromiso de siempre, en el armado de un Protocolo Provincial para la Atención del Síndrome Febril agudo en la embarazada, a fin de ayudar a garantizar los procesos para que se lleve a cabo. Nuestra participación ha estado enfocada en facilitar los mecanismos de acceso a la Institución de las embarazadas que van a consultar, garantizando la atención y la internación sectorizada de estas pacientes.

Más Noticias de hoy


Deportes
Clodomira recibirá a los pilotos del Campeonato Argentino de Rally
El próximo domingo 3 de julio la ciudad de Clodomira será escenario de la jornada central de l…
Noticias
Alumnos del colegio agrotécnico madre tierra de Fernández visitaron casa de gobierno
Como parte del programa Conociendo Mi Provincia, este miércoles al mediodía el jefe de Gabinet…
Noticias
La ciudad de Bandera más iluminada con tecnología LED en todas las calles de cada barrio
Bandera asumió un compromiso con el ambiente y los vecinos, es por eso que en 4 años comenzó e…
Política
Zamora expuso su postura en el debate sobre la reforma y ampliación de la Corte Suprema
El gobernador Gerardo Zamora participó junto a sus pares del debate sobre la reforma y ampliac…
MiPago
El Hogar de Adultos Mayores “Mama Antula” ya es una realidad en Selva
El Sr. Intendente de la Municipalidad de Selva, Dr. Enrique A. Bertolino, vistito el avance de…
Política
Añatuya: Héctor Pocho Ibáñez dio a conocer la lista de candidatos a concejales y suma adhesiones a través de una colectora
El intendente Héctor Pocho Ibáñez junto a la dirigencia del Frente Vecinal y Popular dio a con…
Noticias
Grupo especializado de México capacita a la policía santiagueña en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
Esta semana inició el programa de capacitación en tareas de búsqueda y rescate en estructuras …
Policiales
Primicia: Fuerte explosión en el interior de una vivienda en Añatuya
En estos momentos personal policial y bomberos trabajan en el interior de una vivienda ubicada…