«Cada Facultad decidirá la reprogramación de sus calendarios»

Atento a la extensión de la medida de aislamiento social por la pandemia COVID-19, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz, confirmó que las actividades presenciales no retornarán este lunes, sino cuando estén dadas las condiciones. Asimsimo señaló que cada unidad académica reprogramará sus calendarios en función de sus prioridades y que se garantizará el acceso de todos los estudiantes a la educación superior.

El rector explicó que en la comunidad educativa «han surgido muchos interrogantes, por lo que, «se torna imprescindible brindar algunas respuestas a los principales aspectos que han manifestado los integrantes de los diferentes estamentos que componen la UNSE.

Como saben las actividades académicas y administrativas fueron suspendidas hace unas semanas por decisión del Consejo Superior. No obstante, la universidad, a través de sus docentes, nodocentes e investigadores continúa llevando adelante tareas fundamentales. Las actividades de docencia, investigación y extensión se continúan desarrollando a través de diferentes medios que tratan de suplir las distancias físicas y la presencialidad.

En este marco, podemos dar a conocer lo siguiente:

** El lunes 13 no se retomarán las actividades presenciales en la universidad. El reintegro a las actividades quedará supeditado a las medidas que se tomen tanto a nivel nacional como provincial y que, en caso de producirse, en fecha a determinar, será de forma progresiva y gradual. Esta decisión de retornar, cuando ello sea posible, estará vinculada a la disminución del riesgo de contagio, tomando todas las medidas preventivas necesarias para esos casos, privilegiando la salud ante cualquier otro valor.

** Cada Facultad decidirá la reprogramación de sus calendarios académicos, en función a los objetivos y prioridades establecidas por ellas.

** Se garantiza a los estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero el derecho a la Educación Superior, a través de diferentes alternativas de acompañamiento pedagógico. Somos conscientes de que no todos nuestros estudiantes tienen la posibilidad de contar o tener acceso a recursos tecnológicos y económicos que permitan su participación en las clases que se brindan a través de dispositivos electrónicos e internet. Para todos ellos, se implementarán estrategias pedagógicas que les permita avanzar en los aprendizajes.

** En relación con aquellos que concluyeron recientemente sus estudios, estamos realizando los trámites de titulación correspondientes ante el Ministerio de Educación. Por otra parte, los actos de colación programados para el mes de mayo han sido diferidos para agosto, siempre y cuando esto sea posible en esas fechas.

** A fin de implementar normas estrictas de Higiene y Seguridad en los espacios de trabajo y de las clases presenciales, se está llevando adelante en todas las sedes de la universidad un Programa de limpieza y desinfección, para prevención del coronavirus; y un Programa de fumigación y desmalezamiento para la prevención de Dengue.

Los estudiantes de la UNSE deben tener la certeza que su derecho a la educación está garantizado y que la gestión arbitrará todos los medios necesarios para que esto se materialice.

En este mismo sentido, deseamos brindar un reconocimiento para los docentes, por todo el esfuerzo y el compromiso para con la protección del derecho a la educación de los estudiantes.

En definitiva, la Universidad Nacional de Santiago del Estero continuará asumiendo sus responsabilidades para con la sociedad santiagueña, haciendo docencia, investigación y extensión, siguiendo el principio de ‘cuidar la salud propia y la del otro'».

Más Noticias de hoy


Deportes
Clodomira recibirá a los pilotos del Campeonato Argentino de Rally
El próximo domingo 3 de julio la ciudad de Clodomira será escenario de la jornada central de l…
Noticias
Alumnos del colegio agrotécnico madre tierra de Fernández visitaron casa de gobierno
Como parte del programa Conociendo Mi Provincia, este miércoles al mediodía el jefe de Gabinet…
Noticias
La ciudad de Bandera más iluminada con tecnología LED en todas las calles de cada barrio
Bandera asumió un compromiso con el ambiente y los vecinos, es por eso que en 4 años comenzó e…
Política
Zamora expuso su postura en el debate sobre la reforma y ampliación de la Corte Suprema
El gobernador Gerardo Zamora participó junto a sus pares del debate sobre la reforma y ampliac…
MiPago
El Hogar de Adultos Mayores “Mama Antula” ya es una realidad en Selva
El Sr. Intendente de la Municipalidad de Selva, Dr. Enrique A. Bertolino, vistito el avance de…
Política
Añatuya: Héctor Pocho Ibáñez dio a conocer la lista de candidatos a concejales y suma adhesiones a través de una colectora
El intendente Héctor Pocho Ibáñez junto a la dirigencia del Frente Vecinal y Popular dio a con…
Noticias
Grupo especializado de México capacita a la policía santiagueña en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
Esta semana inició el programa de capacitación en tareas de búsqueda y rescate en estructuras …
Policiales
Primicia: Fuerte explosión en el interior de una vivienda en Añatuya
En estos momentos personal policial y bomberos trabajan en el interior de una vivienda ubicada…