A propósito de los que pasan solos el aislamiento

Y vos que estas solita ¿Cómo vives el aislamiento? ¿Te aburres mucho? ¿Cómo haces para estar sola? ¡Que Angustia chica! Algunos comentarios de la gente que me rodea y siente afecto por mí; pensando en mi modo de estar en cuarentena, pensando desde su propio yo, desde el reflejo de sí mismo, proyectando el propio padecimiento ante la incertidumbre de la realidad que nos aqueja.

Para quienes vivimos “aislados”, solos por elección y decisión, la cuarentena se torna una acción más que es necesaria cumplirla para el bien común. Y muchos la vivimos así, sin angustia, con la simple responsabilidad, porque la soledad es elegida, es un modo de vivir y estar en el mundo. La angustia ante la soledad parece estar más presente en quienes siempre vivieron rodeados de otros, en familia, pero a su vez sosteniendo intensamente los vínculos sociales con pares, tanto en el trabajo, como con amigos o la familia ampliada. Quienes han tenido que parar sus reuniones de fin de semana, ir a bares, boliches, fiestas de cumpleaños, salidas en familia, hoy se encuentran con el aislamiento que llega ser visto como prisión, se sienten completamente limitados.

Si bien la norma de aislamiento social preventivo y obligatorio, señala que es necesario mantener una distancia de los otros, al salir por necesidad de la casa, en la cotidianidad puede verse que muchos andan de a dos, y a la par, parejas saliendo hacer las compras, y me surgen interrogantes tales como ¿tan difícil será sostener la distancia social? ¿Tanto miedo al encuentro con uno mismo nos puede dar? ¿Tan vulnerables se sentirán si salen solos? ¿Por qué da tanto temor la soledad?

Somos seres sociales y siempre estamos en interacción, básicamente porque nos necesitamos, no es del todo posible una vida aislados ni solos. Pero pienso que es, quizás, la soledad, que da miedo; el encuentro con la propia sombra, con nuestra esencia, con lo que somos, porque el parar de modo obligatorio nos hace pensar y pensarnos, queramos o no, terminamos reflexionando sobre nuestro propio ser y sobre nuestro hacer en este mundo, nos hemos tenido que parar el piloto automático en muchos casos. Y si, no todo lo que encontramos en nosotros  nos enorgullece, mucho nos angustia, nos hace preguntarnos ¿Qué estamos haciendo con nuestra propia vida? quizás esta época de pandemia y el hecho de tener que quedarnos en casa sea la oportunidad para analizar nuestra propia casa interior, la única que podemos manejar, mejorar y acomodar, nuestra propia vida.

Cintia Moreno, Licenciada en Psicología – Técnica Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua Quichua

Más Noticias de hoy


Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…
Deportes
San Jorge programó una nueva fecha del Torneo de los Barrios
Siempre y cuando el clima lo permita, entre sábado y domingo se jugarán los partidos correspon…