Santiago del Estero recuerda a Dardo del Valle Gómez, patriarca de la copla y voz de la identidad santiagueña

Este 1 de septiembre se cumplen 14 años del fallecimiento de Dardo del Valle Gómez (1937-2011), coplero, escritor, investigador y gestor cultural, cuyo legado se erige como uno de los pilares de la identidad cultural de Santiago del Estero y de todo el Noroeste Argentino.

Nacido en Coro Pampa, departamento San Martín, en pleno monte santiagueño, Gómez supo nutrirse del bosque, del río y de las leyendas que habitaban en la memoria popular para transformarlos en palabra viva. Su obra refleja la esencia de la oralidad campesina y la religiosidad popular, las costumbres del pueblo, su idioma nativo y la cosmovisión del hombre y la mujer del monte.

Una vida dedicada a la cultura santiagueña

Autor de obras como Terrones (1990), Ashpap Rimaynin (1999) y De Tierra Somos (2009), Gómez también dejó huella en producciones posteriores como Patriarca de la Copla (2011) y Tinckuy-Coplas Pardas (2015). Su mirada sobre la oralidad popular trascendió lo literario y se proyectó en ámbitos educativos y académicos, especialmente a través de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Sus famosas “coplas pardas”, expresión de sabiduría ancestral encarnada en el pueblo, fueron interpretadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco y Peteco Carabajal, contribuyendo a que la voz santiagueña se proyecte al país y al mundo.

La copla como raíz y filosofía de vida

La noción de “copla parda” —que él mismo definió como patrimonio del pueblo santiagueño— condensa el vínculo entre la tierra y el habla. Según su pensamiento, del silencio y de la vigilia del monte emerge el canto popular como forma de conciencia social, como manera de existir a través de la palabra.

Este concepto fue retomado y ampliado en la obra reciente Copla Parda, Sabiduría Encarnada (2025), desarrollada por investigadores de la UNSE, que profundizan en las bases filosóficas, antropológicas y educativas de la herencia cultural iniciada por Gómez.

Un legado vivo en la identidad provincial

A 14 años de su partida, Dardo del Valle Gómez es recordado no solo como un creador literario, sino como un verdadero consular de la cultura santiagueña. Su trabajo silencioso y constante cambió la manera en que los santiagueños se perciben cultural, social y académicamente, revalorizando el habla del pueblo como un fundamento de identidad y pertenencia.

Santiago del Estero, tierra de coplas y de raíces profundas, lo honra cada 1 de septiembre como uno de sus grandes referentes, un hombre que con la humildad del monte logró elevar la voz colectiva de su gente y convertirla en patrimonio cultural.

Más Noticias de hoy


Política
Con el respaldo de Neder y el acompañamiento de los vecinos, Pancho Vittar fortalece su liderazgo rumbo a la reelección en Suncho Corral
De cara al proceso electoral municipal, el escenario político en Suncho Corral muestra un clar…
Noticias
Featured Video Play Icon
Desde La Banda, el padre Pepe Di Paola advirtió en La Voz En Vivo sobre el avance del juego online: «Es una nueva adicción que hace mucho daño»
El reconocido sacerdote, que desarrolla una intensa tarea pastoral y social en los barrios pop…
MiPago
Añatuya se prepara para vivir la gran fiesta del Costillar a la Estaca y la Tortilla a la Parrilla
El evento, que integra los festejos por el 114° aniversario de la ciudad, reunirá a destacados…
Noticias
Con obras estratégicas, el Gobierno provincial fortalece el desarrollo del interior: Elías Suárez inauguró un polideportivo y múltiples mejoras en Pozo Hondo
En una nueva muestra del compromiso con el crecimiento equilibrado del territorio provincial, …
Política
Marcelo Bernasconi, el hombre elegido por el Frente Cívico para continuar el modelo de desarrollo en Sumampa
Con una amplia trayectoria en la gestión pública y el respaldo del Gobierno provincial, el exi…
Política
Diputados santiagueños cuestionaron la falta de quórum y reclamaron mayor transparencia en el Congreso
La frustrada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación volvió a profundizar las tensiones …
Policiales
Violento choque contra un vacuno en la Ruta 92 entre Donadeu y Campo Gallo: una camioneta terminó con graves daños
Un nuevo accidente volvió a encender las alarmas sobre la peligrosidad de los animales sueltos…
Musicarte
Franco Ramirez Adelanta en Santiago su nuevo disco » Te voy a cantar un sueño».  
El Artista Santiagueño, afincado en Buenos Aires, adelantará la presentación de su séptimo dis…