Advierten a la jueza Falco sobre su error en un fallo contra una comunidad

El dictamen en el que la magistrada ordena el desalojo no contempla a la comunidad Yaku Kachi del pueblo Guaycurú, como indígena.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dio la razón a la comunidad Yaku Kachi del pueblo Guaycurú ante el fallo de la jueza Rosa Falco que les ordena desalojar sus tierras en el Bajo Hondo. El dictamen que favorece al dueño de la empresa de Gaseosas Manaos, Orlando Canido, presenta un error al no considerar a los pobladores, una comunidad indígena.

Según detalla el documento, Yaku Kachi «había obtenido la inscripción de su personería jurídica ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Siendo exacto lo advertido en relación al error material, toda vez que el Informe en cuestión desarrolla las intervenciones del Área de Gestión Territorial desde el año 2016 y a la efectiva fecha de remisión del mismo no fue actualizada en relación a la inscripción de la personería y relevamiento territorial, por la que cabe aclarar a la judicatura y ante quien corresponda lo siguiente:
La Comunidad Indígena Yacu Kachi, perteneciente al Pueblo Guaycurú, ubicada en el Paraje Bajo Hondo, Departamento Juan Felipe Ibarra de la provincia de Santiago del Estero, cumplimentó con lo prescrito en el art. 2 de la Resolución de la ex SDS N°4811/96, Ley 23.302, Decreto Reglamentario N° 155/89 y en fecha 03 de mayo de 2019, su personería jurídica ha sido inscripta por resolución RESOL-2019-37-APN-INAI#MJ, tramitado bajo EINAI-505000-2014 en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, dependiente de la Dirección de Tierras y RENACI de este INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS».

Asimismo, el informe rebate cada punto del fallo de la Dra. Falco, por medio del cual la comunidad iba a ser desalojada hoy. La medida no se concretó merced a un pedido legal de la defensa para conocer el expediente. Sucede que el original fue extraviado y para la reconstrucción solo se convocó a los representantes de Canido.

Más Noticias de hoy