Advierten a la jueza Falco sobre su error en un fallo contra una comunidad

El dictamen en el que la magistrada ordena el desalojo no contempla a la comunidad Yaku Kachi del pueblo Guaycurú, como indígena.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dio la razón a la comunidad Yaku Kachi del pueblo Guaycurú ante el fallo de la jueza Rosa Falco que les ordena desalojar sus tierras en el Bajo Hondo. El dictamen que favorece al dueño de la empresa de Gaseosas Manaos, Orlando Canido, presenta un error al no considerar a los pobladores, una comunidad indígena.

Según detalla el documento, Yaku Kachi «había obtenido la inscripción de su personería jurídica ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Siendo exacto lo advertido en relación al error material, toda vez que el Informe en cuestión desarrolla las intervenciones del Área de Gestión Territorial desde el año 2016 y a la efectiva fecha de remisión del mismo no fue actualizada en relación a la inscripción de la personería y relevamiento territorial, por la que cabe aclarar a la judicatura y ante quien corresponda lo siguiente:
La Comunidad Indígena Yacu Kachi, perteneciente al Pueblo Guaycurú, ubicada en el Paraje Bajo Hondo, Departamento Juan Felipe Ibarra de la provincia de Santiago del Estero, cumplimentó con lo prescrito en el art. 2 de la Resolución de la ex SDS N°4811/96, Ley 23.302, Decreto Reglamentario N° 155/89 y en fecha 03 de mayo de 2019, su personería jurídica ha sido inscripta por resolución RESOL-2019-37-APN-INAI#MJ, tramitado bajo EINAI-505000-2014 en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, dependiente de la Dirección de Tierras y RENACI de este INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS».

Asimismo, el informe rebate cada punto del fallo de la Dra. Falco, por medio del cual la comunidad iba a ser desalojada hoy. La medida no se concretó merced a un pedido legal de la defensa para conocer el expediente. Sucede que el original fue extraviado y para la reconstrucción solo se convocó a los representantes de Canido.

Más Noticias de hoy


Política
Se inauguró un Jardín de Infantes nuevo en la localidad de Vinará
El gobernador Gerardo Zamora inauguró este lunes a la mañana el nuevo edificio del Jardín de I…
MiPago
El fervor de Santa Rosa de Lima une a la comunidad de Selva
La comunidad de Selva vivió con gran devoción la culminación de las fiestas patronales en hono…
Política
Carolina Cejas, candidata a comisionada municipal: “Seré la voz del pueblo”
En el marco de la campaña electoral, Carolina Cejas, candidata a comisionada municipal por el …
Noticias
XXVI Jornadas Santiagueñas de Enfermería y II Encuentro de Estudiantes
“Desafíos actuales de enfermería en el sistema público de la provincia” El Colegio de Profe…
Noticias
Fortaleciendo lazos regionales: La Banda participó en encuentro de municipios del NOA en Salta
El municipio de La Banda formó parte del Primer Plenario del NOA: “Municipios que hacen, gobie…
Noticias
Nediani inauguró nuevos sectores de iluminación LED en la ciudad
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, encabezó la habilitación de …
MiPago
Miles de peregrinos celebran a San Gil en Sacha Pozo, una tradición santiagueña que se mantiene por generaciones
Una multitud de fieles se congregó una vez más en Sacha Pozo para rendir homenaje a San Gil, e…
MiPago
Suncho Corral celebró con fe, tradición y deporte a su patrona Santa Rosa de Lima
Las actividades comenzaron con la tradicional procesión, que partió desde el acceso este de la…