La provincia fortalece su respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó una serie de actividades de concientización y articulación destacando los avances y desafíos en el diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad.

En el Centro de Estudios Metabólicos y Moleculares (CEAMM) se realizó una jornada que reunió equipos técnicosreferentes clínicosorganizaciones de la sociedad civil y autoridades sanitarias, donde también se mostraron los avances en la incorporación de una plataforma automatizada de biología molecular que permite obtener resultados en una hora para VIH, HPV y otras ITS.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, y el secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza, quienes fueron recibidos por el director del CEAMM, Dr. Marcelo Ovejero. Participaron directores del Ministerio de Salud, de hospitales, Programas y de las ONGs Cheqa Kawsay–Vivir Positivo y Fundación Mujer.

La ministra Nassif destacó el avance provincial en cuanto a la tecnología para el diagnóstico y seguimiento de pacientes, como así también la inversión en insumos para el testeo. “Antes dependíamos de otros laboratorios del país, lo que demoraba diagnósticos y seguimientos. Hoy tenemos autonomía para definir diagnósticos oportunos y brindar respuestas rápidas que salvan vidas”, señaló. “Esto es posible gracias a decisiones de políticas públicas que consideran a la salud como una inversión de futuro, impulsadas por la visión estratégica del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora”, agregó.

Por otra parte, el Dr. Gustavo Sabalza instó a toda la población a realizarse el testeo y recordó que la provincia garantiza test rápidos de VIH, sífilis, hepatitis B y C, totalmente gratuitos, confidenciales y seguros, disponibles en todas las UPAs y CAPS municipalesconsultorios de Salud Integral para Adolescencias y Juventudes y en todos los hospitales provinciales.

Por su parte, el responsable del Programa de VIHLic. Vittorio Ramos, subrayó que la provincia está garantizando una respuesta integral para todas las personas que viven con VIH: “Esta herramienta nos posiciona desde otra mirada, con una atención de mayor calidad y más cercana a las necesidades de la población”«Santiago del Estero continúa invirtiendo en el fortalecimiento del diagnóstico y la prevención combinada de VIH e ITS», añadió.

Durante la reunión, el director del CEAMMBioq. Marcelo Ovejero, manifestó con orgullo que “la provincia ha dado en los últimos tiempos un salto cualitativo tecnológico para dar solución en dos problemáticas importantes: el pronóstico y el control del tratamiento de pacientes con VIH, y el tamizaje poblacional de mujeres a través del test de VPH para la prevención de cáncer cervicouterino”.

En este sentido, la infectóloga Dra. Lucía Abdulajad expresó que “hoy en la provincia contamos con la tecnología para realizar diagnósticos de VIH mucho más rápidos y un inicio oportuno del tratamiento, además de un mejor control de su evolución para poder ajustarlo cuando sea necesario. Es un avance fundamental porque garantiza un derecho básico: el acceso a la salud.”

Por su parte, la Dra. María Marta Ingratta, referente del Programa Provincial de Cáncer de Cuello Uterino, señaló: “Esta plataforma permitirá que las mujeres de 30 a 64 años accedan al tamizaje y a la detección precoz del HPV. Ante un resultado positivo, podremos evaluar la citología y diagnosticar tempranamente lesiones precancerosas, interviniendo a tiempo para prevenir el cáncer de cuello uterino.”

Más Noticias de hoy


MiPago
Selva: Cierre de Ciclo emotivo en la Educación Inicial; celebraron el Acto de Egresados de Sala de 5 Años
La noche de ayer se llevó a cabo el Acto de Egresados de la Sala de 5 Años del Jardín N° 41 "A…
Musicarte
El gigante del folclore vuelve a latir: Se viene el 55° Festival Santiagueño de la Tradición
La ciudad se prepara para vivir uno de los acontecimientos culturales más importantes de la pr…
Noticias
La provincia logró la certificación de calidad para siete establecimientos de salud públicos
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero informó que siete establecimientos de salud públ…
Musicarte
Dolor en el folclore santiagueño: adiós a Muni Santillán, una vida dedicada al arte y la identidad
El folclore santiagueño amaneció con una herida abierta. Mafalda Nilda “Muni” Santillán, figur…
MiPago
Loreto ya cuenta con su Centro de Gestión Laboral «Santiago Trabaja»: un nuevo espacio para acercar derechos y oportunidades
En un emotivo acto oficial quedó inaugurado en Loreto el tercer Centro de Gestión Laboral “San…
Noticias
Emotivo acto por el día internacional de personas con discapacidad en el Fórum
Ante un gran marco de público se llevó a cabo el acto por el Día Internacional de Personas con…
Policiales
Derrumbe en Los Juries: rescatan a un vecino muy conocido de entre los escombros
Un grave hecho se registró en la ciudad de Los Juries cuando una vivienda se derrumbó inespera…
Política
Añatuya recibió a la senadora Elia “Chiqui” Moreno: emoción y orgullo en el Frente Cívico
Una multitud de militantes y simpatizantes del Frente Cívico se congregó anoche en la entrada …