Santiago llega hoy a Tecnópolis con Whillaqkuna, obra teatral con fuerte sentido cultural

El fragmento teatral, tiene una duración de 50 minutos, y son cinco personajes femeninos entrelazados en un lugar místico.

Tras ser elegida entre 700 obras de todo el país, Santiago del Estero llega este jueves 29 a Tecnópolis con “Whillaqkuna” (en lengua quichua, las que cuentan), una producción que sube a escena cinco leyendas provinciales con un fuerte acervo cultural, por el grupo de teatro independiente “Imagina”, conformado en el Centro Cultural Telesita.

“Fuimos seleccionadas para representar a la provincia en el Transbordador Escénico de Tecnópolis-Caba, para formar parte de los espectáculos que conforman la programación del evento ‘Teatro Argentina Federal’”, explicó a Télam María Rosa Regazzoni, una de las integrantes del elenco que completan Adela Rojas, Mariana Soledad Sayago, Natalia Verónica Solís López y Patricia Mariela Ailán, y que tiene a María Victoria Abuslaiman como asistente técnica.

Según detalló la artista, en la obra aparecen “cinco leyendas de nuestro acervo cultural: Salamanca, Kakuy, Tantamicha, Mayunaman y la Telesita”, por lo que remarcó que “se presenta la mística que encierra el sentir ancestral arraigado en las leyendas autóctonas propias” de la provincia.

“En estos textos, se presenta la rica mitología patrimonial; donde la realidad y la fantasía se mezclan creando sensaciones de pertenencia, en el que se toma el saber del pasado heredado, adaptándolo al presente cultural de esta tierra, con la intención de que perdure en las nuevas generaciones”, remarcó.

“Es una propuesta reversionada culturalmente, sin la pérdida de identidad del sentir santiagueño; pieza escénica, declarada de Interés Cultural, Social, Educativo y Provincial por la Cámara de Diputados, justamente por la temática que aborda y el mensaje que transmite, la revalorización de la mujer en la sociedad actual”, sostuvo.

Este elenco recorrió diversas localidades de Santiago del Estero, como Frías, Beltrán, Forres, Quimilí, Suncho Corral, Villa Robles, Fernández, La Banda y próximamente en Termas de Río Hondo, en el marco del Encuentro Nacional de Profesores de las Artes Escénicas “Dramatiza”.

También tuvieron presentaciones en Reconquista, Entre Ríos, Tucumán; y en breve estarán participando del Encuentro de Teatro Comunitario de Luján-Buenos Aires.

Personajes femeninos

El fragmento teatral, tiene una duración de 50 minutos, y son cinco personajes femeninos entrelazados en un lugar místico y prohibido, la pre-salamanca, que toman como referencia a los cuatro elementos de la naturaleza (aire-agua-tierra-fuego) y un quinto que hace referencia a la noche.

En sus relatos dan vida a la Mayup Maman, madre de los ríos, que protege a sus hijos, peces, de la ambición desmedida de los pescadores-chayueros.

También a la Tanta Micha, mujer condenada a pasar la eternidad arrastrándose por los suelos transformada en víbora por su mezquindad; el kakuy, mujer pájaro, que en su vuelo rasante por su casa pasa gritando el nombre de su hermano-Turay, que supo abandonarla en el monte a su suerte, en la cima de un frondoso árbol.

Finalmente se referencia a La Telesita, niña solitaria, descalza y andrajosa que solo era capaz de olvidar sus penas al bailar, pero las lenguas del fuego la abrazaron quitándole la vida, hoy venerada como santa.

“Estas leyendas presentan elementos sobrenaturales, transformaciones, presencia de criaturas sobrenaturales, lucha del bien y del mal; presentadas como reales, formando parte de la cosmovisión de nuestra cultura, por lo tanto Whillaqkuna es nuestra tradición echa obra”, remarcó finalmente Regazzoni.

La convocatoria nacional se inició en abril de este año, por lo que recibió más de 700 inscripciones de espectáculos procedentes de 173 localidades de todo el país. (Télam)

Más Noticias de hoy


Noticias
Jairo Colaneri “estamos comprometidos con la juventud y la educación”  
El Intendente de Bandera Jairo Colaneri expresó: “estamos reunidos para dar lugar a un nuevo e…
Musicarte
Quimilí: cuenta regresiva para la peña Atrapasueños con grandes músicos
El cierre del 2022 encuentra al músico quimilense Ariel Camaño, con la reedición de la peña At…
MiPago
Herrera: estudiantes crearon el Diario del Mundial para trabajar contenidos en el aula
Cada Mundial aparecen el esfuerzo y la creatividad de maestros, profesores y escuelas para con…
Noticias
Alumnos bandeños presentaron soluciones tecnológicas a problemáticas del sector productivo
Más de 50 estudiantes de escuelas técnicas de seis provincias del país presentaron en el Parqu…
MiPago
Brindan apoyo a los peregrinos que parten al encuentro de la Virgen del Valle de Catamarca
La Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Valle de Catamarca es sin dudas un hecho religioso…
Deportes
Invitan a sumarse a la práctica de fútbol femenino
La Escuela Municipal de Futbol Femenino “Warmis Unidas”, invita a sumarse a las prácticas que …
MiPago
Concientización y prevención sobre HIV en el Cabildo de la ciudad
La Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Añatuya, concre…
Política
El arquitecto Aldo René Hid es el nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia
El gobernador Gerardo Zamora puso en funciones al arquitecto Aldo René Hid como nuevo ministro…