Guaracha sinfónica con Los Arcanos del Desierto y la Orquesta Estable de la Unse

Se trata de la agrupación santiagueña que tiene a la guaracha como bandera. Pero no es un número más que se dedica al género –o para muchos un estilo más de música tropical-, son Los Arcanos del Desierto, que hace más de 8 años transitan los escenarios re versionando clásicos de aquella música popular. Pero, además, con el correr de los años, sus propias letras comenzaron a sonar en el particular ritmo. Y ahora apuestan a más, siempre con un espectáculo distinto al anterior, se presentarán en el Teatro 25 de mayo, el próximo viernes 5 de noviembre desde las 22.

La frutilla de esta nueva escena será junto a La Orquesta Estable de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Tras una larga espera debido a las restricciones de la pandemia, la orquesta compartirá el escenario con la formación dirigida por el Maestro Pedro Barbieri. Por primera vez unirán sus talentos.

Los Arcanos del Desierto

Portadores de un estilo propio, audaces para innovar cómo supo ser el Chango Farías Gómez, la orquesta lleva toda la alegría y el ritmo popular a nuevos rumbos. Bajo la dirección musical y proyección de Mariano Sarquiz, la orquesta innova el género popularizado a principio de los años 80 tanto en Santiago del Estero como en otras provincias del norte argentino, mestizándolo con elementos de percusión cubana, jazz y otros ritmos latinoamericanos.

Hace poco más de 8 años, Sarquiz reunió a unos quince músicos para darle a este género alegre y sensual, hijo de una vasta raigambre cultural, una nueva impronta y llevarlo por nuevos horizontes.

En su tiempo de vida han podido alcanzar espacios tales como, el programa televisivo “Rock del País” emitido por TN, habiendo sido seleccionada por El Mono de Kapanga como productor entre 5000 bandas nacionales. En el 2013, sacaron a la luz su primer trabajo discográfico, “Le Temple Mishki” (EPSA Music). En el 2015, presentaron su segundo material discográfico titulado “Teriantropia” el cual incluye un repertorio más variado al anterior dando lugar a nuevos ritmos como la salsa, el festejo, la vidala y más, con un concepto más sólido y fuerte.

En 2017 presentaron su tercer material, “Trópico del monte” ya con un sonido e identidad propia, este disco cuenta con composiciones de Sarquiz para el proyecto y también incluye a modo de homenaje canciones como Post crucifixión de Pescado rabioso y otras interpretaciones de artistas internacionales.

Por último, su cuarto disco “No sé qué tiene la guaracha”, editado tiempo antes de comenzar la época de pandemia, espera tener vida en los escenarios en este regreso a las actividades.

Orquesta Estable de la Unse

Por su parte, la Orquesta de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se encuentra dirigida por el Maestro Pedro Barbieri. Es un conjunto de cámara con repertorio de música académica y popular, conformada por distinguidos músicos santiagueños de reconocido prestigio.

Cabe señalar que la Orquesta fue recuperada como elenco estable en 2012 luego de 10 años de gestión. Tuvo su exitoso debut en octubre de ese año con amplia repercusión en el ámbito musical como en el social y cultural. En sus años de vida institucional se ha presentado dentro y fuera de la provincia, compartiendo escenario con solistas y coros, destacándose especialmente el concierto de diciembre de 2013 por la visita del Concertino de la Filarmónica del Teatro Colón,

Maestro Pablo Saraví. En el 42º Aniversario de la Unse tuvo como invitada especial a la reconocida pianista Marta Lledó, quien reside en San Francisco, Estados Unidos.

En marzo de 2014 se creó la Orquesta Juvenil de la Unse, formada por estudiantes músicos del nivel secundario y universitario. La misma funciona como escuela de instrumentistas ya que, tratándose de jóvenes en formación, se imparten conocimientos de técnica de instrumento e interpretación. Ambas orquestas son dirigidas desde su creación por el Maestro Pedro Barbieri.

Más Noticias de hoy


Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …
Policiales
Desesperada búsqueda de un joven que fue al monte a cazar
La División Búsqueda de Personas en conjunto con efectivos de la Comisaría N° 29, se encuentra…
Deportes
El Añatuya RC tiene entrenadores acreditados en el Niv3l 1 por la Unión Argentina de Rugby
Se realizó el pasado lunes la evaluación para la acreditación de entrenadores de rugby en la C…