Estudiantes de Humanidades iniciaron prácticas en organismos estatales

Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, pertenecientes al 5° año de la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social, iniciaron sus prácticas preprofesionales, correspondiente al tramo final de su formación de grado, en distintas instituciones públicas estatales de la provincia.

Las prácticas fueron habilitadas tras la firma reciente de convenios entre la Facultad de Humanidades con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf) y el Ministerio de Salud de la Provincia, desde el área de Atención Primaria de la Salud (APS).

Las instituciones en donde les estudiantes actualmente se encuentran desarrollando sus prácticas son: Upa N°3 del Barrio Reconquista; Dirección General de Hogares; Hogar de Niños; Hogar de Adolescentes Mujeres; Hogar de Adolescentes Varones; Medidas Excepcionales; Medidas Ordinarias; Coordinación del Interior, dependientes de la Subnaf.

Cabe resaltar que, desde el organismo provincia, se ha facilitado que dos estudiantes que residen en la ciudad de Añatuya desarrollen sus prácticas en el Centro Zonal de esa localidad, a cargo del Área de Coordinación del Interior con quien se estableció un trabajo articulado.

Desde la coordinación de la carrera, a cargo de Liliana Pascual, resaltaron la relevancia de que “nuestros estudiantes desarrollen sus prácticas formativas en el interior provincial desde una mirada situada que problematice las lógicas institucionales urbano- céntricas”.

Desde el equipo docente de la Cátedra Trabajo Social VI: Práctica pre-profesional y Supervisión docente, a cargo del acompañamiento del proceso formativo, se generaron instancias de vinculación y acuerdos con referentes trabajadores sociales de dichas instituciones, quienes de manera articulada con les docentes contribuirán a este proceso de enseñanza-aprendizaje de les estudiantes en terreno.

Asimismo, desde la carrera de Trabajo Social agradecieron “a las autoridades de todas las instituciones que abrieron sus puertas manifestando satisfacción por la llegada de estudiantes que contribuyan con su saber-hacer a mejorar la calidad de los servicios que se bridan a la comunidad”.

Finalmente, detallaron que el proceso de prácticas preprofesionales culminará a mediados de diciembre, con un cierre que prevé el encuentro de referentes, estudiantes y equipo docente, en el marco de un conversatorio, donde estudiantes realizarán su devolución favoreciendo el intercambio y la validación intersubjetiva con referentes, en función a la experiencia compartida.

Más Noticias de hoy