La zamba “Declaración de la Autonomía”, evocada en los años 70

Estuvo incluida en el disco "Salud Santiago del Estero, Ciudad Madre de Ciudades" y fue una procreación a dúo entre Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal.

En una atípica pero no menos conmemorativa fecha, Santiago del Estero cumple hoy 200 años de la Declaración de Autonomía del Gobierno del Tucumán.

El joven abogado santiagueño, Gastón Merino compartió en su cuenta de Facebook un material poco difundido dentro de la música folclórica.

Se trata de la zamba “Declaración de la Autonomía” y la canta Rodolfo “Zurdo” Ovejero, un inmenso músico de nuestra música nativa.

La zamba estuvo incluida en un disco homenaje a la provincia que se llamó “Salud Santiago del Estero, Ciudad Madre de Ciudades” y fue una procreación a dúo entre Pablo Raúl Trullenque (autor de todos los recitados del disco) y Carlos Carabajal.

A continuación, se transcribe la descripción que contenía el disco original en formato Long Play.

Idea y realización original: PABLO RAÚL TRULLENQUE Y CARLOS CARABAJAL. Año: 1970.

“Cuando se estudia la historia del descubrimiento y conquista de la República Argentina, la atención se detiene en tres fechas que fueron como los tres primeros ladrillos que se utilizaron para construir este maravilloso país. Éstas son: 1536, primera fundación de Buenos Aires; 1552, fundación de la Ciudad del Barco por Juan Núñez del Prado, y 1553, traslado de la Ciudad del Barco por Don Francisco de Aguirre y fundación de la Ciudad de Santiago del Estero.
Allí comienza la vida civilizada y civilizadora de lo que hoy es la República Argentina. La elección de Núñez del Prado y Francisco de Aguirre del lugar para encender la antorcha civilizadora no fue caprichosa; ya que ese pedazo de tierra era desde antiguo, asiento de un pueblo agricultor, tejedor y alfarero según lo prueban los descubrimientos arqueológicos de los sabios franceses Emilio y Duncan Wagner, las referencias del Inca Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales” y los estudios de Paúl Groussac. Desde su fundación, Santiago del Estero se convierte en el centro de irradiación cultural, allí asentó su sede el primer obispado en 1570, en 1586 funciona la primera escuela pública creada en el país, y en 1603 Fernando Tejo y Sanabria obtuvo la cédula ereccional del primer Seminario y Colegio de Ciencias. De allí salieron las corrientes fundadoras de las actuales provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja; de ahí que Santiago del Estero ostente el honroso título de “CIUDAD MADRE DE CIUDADES”.
Cuando la palabra libertad encendió el pecho del “Criollo”, la más vieja de las provincias argentinas fue la primera en pronunciarse a favor del grito de Mayo y sus hijos derramaron sus vidas en los campos de batalla en gestas gloriosas. Hasta aquí hablamos de Santiago del Estero dentro de la Historia Argentina.
El propósito de este larga duración es contar la historia intrínseca de nuestra provincia engarzándola con sus leyendas, creencias y tradiciones. No resulta fácil resumir más de cuatro siglos de historia en diez canciones, de ahí que tomamos como base lo que consideramos de mayor importancia desde la “Gran Entrada” de Don Diego de Rojas hasta nuestros días. Si en el balance de virtudes y defectos de esta modesta obra, la balanza se inclina hacia algo positivo, el mérito es de los intérpretes que supieron transmitir este homenaje en cada una de sus interpretaciones; de la parte negativa asumimos toda responsabilidad rogando sepan disimular los defectos; escondiéndolos dentro de las limitaciones que hay en cada ser humano.
Finalizando, sólo nos resta agradecer la participación de: Los Hermanos Toledo, Los Carabajal, Muni Santillán, Graciela Carabajal, Carlos Leguizamón, Rodolfo Ovejero y Alfredo Ábalos, que pusieron lo mejor de sí para darle este homenaje a Santiago la seriedad y respeto que merece nuestra provincia.”

PABLO RAÚL TRULLENQUE
CARLOS CARABAJAL

https://www.facebook.com/tongasmerino/videos/3095566580495968/

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…