Más de 100 participantes de distintas provincias participaron de las Pasantías Vivenciales del MOCASE-VC en Ojo de Agua

Con la participación de más de un centenar de personas provenientes de distintas provincias del país, el sábado 25 de julio dio inicio la 30° edición de las Pasantías Vivenciales a Territorios Organizados del MOCASE-VC, una experiencia de formación, intercambio y conocimiento colectivo que tuvo como escenario la Ojo de Agua.

La jornada inaugural reunió a participantes de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y diferentes departamentos de Santiago del Estero, donde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina desarrolla su trabajo territorial.

Durante la mañana, los pasantes realizaron una recorrida por las instalaciones de la Universidad Campesina SURI (UNICAM SURI), acompañados por integrantes de la comunidad, quienes compartieron la experiencia cotidiana de la organización y explicaron las distintas actividades que se desarrollan en los espacios productivos.

El recorrido permitió conocer los trabajos vinculados a la producción agropecuaria, con experiencias en cultivos, cría de animales y proyectos comunitarios, además de otras áreas que forman parte de la vida del territorio, como el deporte y la comunicación popular, con la participación de la Radio SURIMANTA 89.3 y el proyecto deportivo del Club.

Por la tarde se llevó adelante el Panel de Apertura, con la presencia de integrantes de la Coordinación Político Pedagógica de la UNICAM y referentes de distintas áreas del MOCASE-VC, quienes abordaron ejes relacionados con juventud, formación, salud, comunicación, territorio y derechos humanos.

En ese espacio se repasó la historia del movimiento, sus orígenes, las luchas por la defensa del territorio, las resistencias construidas a lo largo de los años y el crecimiento de una metodología basada en la organización comunitaria, el trabajo de base y la articulación con diferentes sectores sociales.

Los referentes destacaron el rol que el MOCASE-VC ocupa actualmente en el escenario provincial y nacional, a partir de su trayectoria en la defensa de los derechos campesinos, la producción sustentable y la construcción de alternativas desde las comunidades rurales.

La jornada también incluyó momentos de intercambio grupal, donde los y las participantes debatieron sobre los contenidos compartidos, plantearon inquietudes y realizaron aportes que luego fueron retomados en un plenario general.

Las Pasantías Vivenciales del MOCASE-VC se consolidan así como un espacio de encuentro entre comunidades, estudiantes, organizaciones y referentes sociales, promoviendo el aprendizaje colectivo y la visibilización del trabajo campesino en Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy


Policiales
Asaltaron a trabajadores tras una peña: se llevaron la recaudación y una camioneta
Un grupo de delincuentes perpetró un robo al finalizar una nueva edición de La Peña de Ne…
Política
Selva se prepara para el cierre de Campaña de Myriam Don con la presencia de Autoridades Provinciales
En el tramo final hacia los comicios municipales del próximo 2 de agosto, la candidata a inten…
Política
Añatuya: Julio Castro acelera la gestión en la recta final hacia la reelección con obras, servicios y presencia territorial
A pocos días de una elección clave para el futuro político de Añatuya, el intendente Julio Ern…
Política
Santiago del Estero entra en la recta final de la campaña: los municipios viven horas decisivas antes de la veda electoral
Con el jueves como fecha límite para realizar actos proselitistas y el inicio de la veda elect…
Noticias
La UNSE prepara dos jornadas para acercar lavida universitaria a estudiantes secundarios
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) llevará adelante los próximos 27 y 28 de…
Campo
Alerta en el campo: la chicharrita mantiene en alerta al NOA y preocupa de cara a la próxima campaña de maíz
La presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) continúa generando preocupación entr…
Noticias
El invierno da tregua: así estará el tiempo durante toda la semana en Santiago del Estero
El invierno continuará mostrando su lado más amable en Santiago del Estero. De acuerdo con el …
MiPago
Fernández celebró sus 136 años con un mensaje de unidad, obras y reconocimiento a su gente
La ciudad de Fernández celebró este fin de semana el 136° aniversario de su fundación con un e…