El Mocase detalló los logros alcanzados con el Gobierno para las comunidades campesinas e indígenas

Adolfo Farías, integrante del movimiento, rescató "el trabajo conjunto que se está realizando desde hace ya más de 6 años con el Gobierno de la Provincia".

Integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) acompañaron hoy al Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, en la inauguración de la nueva sede de la Escuela Secundaria N° 776 Prof. Domingo A. Bravo y el Jardín de Infantes N° 411 de Vaca Human, en el departamento Salavina.

Formaron parte de la inauguración el Vicegobernador, Carlos Silva Neder, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Ángel Niccolai, la Ministra de Educación, Mariela Nassif, y el Comisionado Municipal de Vaca Human, Argentino «Ginto» Acosta, con quien ya se viene articulando en varios trabajos comunitarios, entre ellos el arreglo de caminos vecinales y rutas provinciales que comunican los diferentes parajes de la zona.

Tras la visita del gobernador, Adolfo Farías, integrante del movimiento, dijo que el acto de esta mañana “forma parte de todo el proceso de trabajo conjunto que se está realizando desde hace ya más de 6 años con el Gobierno de la Provincia y el proyecto político del Frente Cívico por Santiago, encabezado por Gerardo Zamora y Claudia Ledesma de Zamora en materia de educación, salud, niñez, juventud, violencia de género, infraestructura, producción, vivienda y demás temáticas de primera importancia para las comunidades campesinas, indígenas y barriales santiagueñas”.

Actualmente, la organización y el Gobierno provincial  trabajan de manera conjunta en la campaña de vacunación contra el covid-19, además de la distribución, desde sus comienzos, del programa nutricional «Mis Primeros 1700 Días» para madres y niñxs de entre 0 y 4 años.

También articulan con la Dirección Provincial de Género en la gestión de programas nacionales como el «Potenciar Mujeres» y el Programa «AcompañAR».

Otro organismo con el que trabaja el MOCASE es la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (SUBNAF) en el abordaje de políticas de prevención y acompañamiento de situaciones de ASI (Abuso Sexual Infantil), además de derechos que conciernen a la Seguridad Social (Adenda 63/AUH), Identidad (Partida de Nacimiento y DNI), y situaciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo a la niñez y adolescencia de nuestras comunidades.

Otros trabajos en marcha

Adolfo Farías comentó que “se sigue sosteniendo en nuestra Escuela de Agroecologia, los procesos de alfabetización y terminalidad de primaria para adultos, con reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Provincia”.

En cuanto a infraestructuras básicas, indicó: “gestionamos, como comunidades Indígenas registradas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la ejecución en los hogares de las familias campesinas e indígenas del Programa Nacional PERMER, de energías renovables, paneles solares que se están instalando junto al Gobierno Provincial y coordinando con distintas intendencias del interior”.

Desde el movimiento, precisaron que también acompañan en la entrega de viviendas sociales en diferentes parajes rurales, como fueron los casos de Ambargasta y Kilómetro 49 (Ojo de Agua), evento que se realizó junto al intendente de Villa Ojo de Agua Antonio «Lelo» Bitar y los comisionados Dardo Navarro y Belizario Ullua, y las 40 nuevas viviendas inauguradas en Vaca Human, junto al comisionado Argentino «Ginto» Acosta.

Más Noticias de hoy