La peor sequía de los últimos años golpea a cientos de familias en el Dpto. Alberdi

Alrededor de 350 familias distribuidas en un radio de 50 kilómetros alrededor de Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi, están atravesando el peor momento de la peor sequía de los últimos años. La falta de lluvias -que lleva ya siete meses- impide el arreglo de los caminos para llegar a las viviendas con los camiones cisternas que hasta ahora las abastecían todas las semanas.

El intendente de Campo Gallo, José Vittar, expresó su impotencia y preocupación por la delicada situación de los pobladores de parajes como Fisco Chico, Fisco Grande, San Francisco, Pozo Salado, Campo Alegre, Sol de Mayo, Taco Pozo, San Antonio, entre otros.

“En la zona urbana prácticamente todo el mundo tiene red domiciliaria de agua. Pero es la zona rural la que más nos preocupa, porque de la comuna de Campo Gallo dependen las familias de muchos parajes ubicados en una gran extensión donde se sufre de la peor manera esta sequía excepcional, que trae aparejado el problema de los caminos que tienen las características de bobadales por las condiciones del suelo debido a la falta de lluvias. Hoy ya estamos con serios problemas porque no podemos avanzar con los camiones que se quedan varados en la tierra suelta”, se lamentó Vittar.

“Esto va más allá de todo lo que pueda hacer el Estado, porque dependemos de las condiciones climáticas. Tenemos todo listo con las maquinarias para empezar a mejorar el camino en cuanto llueva y bajen los bobadales”, remarcó.

Dijo que en los últimos meses el agua para las poblaciones rurales fue prioridad en su gestión. “El municipio invirtió mucho dinero en la provisión de agua: en combustible, en repuestos y arreglo de camiones, además de los dobles turnos de los choferes; se llegó a invertir una tercera parte de la coparticipación en agua. Incluso la provincia nos ayudó con fondos para atender las necesidades”, afirmó.

Mientras tanto, Vittar mantuvo contactos con funcionarios de la provincia para tratar de avanzar hacia la ejecución de un proyecto para la instalación a modo de prueba de una planta potabilizadora de poca capacidad, pero que podría servir para solucionar el problema a grupos reducidos de pobladores.

De esta manera se podría sortear la dificultad en los lugares afectados por la mala calidad del agua subterránea, que está contaminada con arsénico y tiene altos niveles de salinidad.

De todas formas, autoridades y empleados municipales de Campo Gallo siguen intentando llegar con las cisternas llenas para las familias aisladas en los parajes a causa de los bobadales. Por lo pronto, los pronósticos climáticos dicen que las lluvias podrían llegar en noviembre o diciembre.

Más Noticias de hoy


Política
Chabay Ruiz no podrá ser candidato a intendente por La Banda
La justicia de la ciudad de La Banda tomó la decisión de rechazar la Acción Declarativa de Cer…
Política
Eleciones del 7 de agosto: se presentaron quince frentes y alianzas electorales
El Tribunal Electoral de la Provincia, encabezado por el Dr. Federico López Alzogaray e integr…
Deportes
Atención instituciones culturales o deportivas: el gobierno provincial financiará obras y otorgará incentivos
Tal como lo anunció el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora en su mensaje anual e…
Noticias
Estas son las fechas de cobros de sueldos de la administración pública provincial
El Ministerio de Economía de la provincia comunicó a los empleados de la administración públic…
Política
Presentaron el plan Estratégico de Bosques Nativos 2022 – 2032 de Santiago del Estero
En el Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones se llevó a cabo la presentación del P…
Musicarte
Vuelve la marcha de los bombos con homenajes a distintas localidades de Santiago
En el tradicional Patio del "Indio" Froilán se anunció la realización de la XX Marcha de Los B…
Noticias
La Banda: Licitan obras de aporte de base estabilizada y alumbrado público
La Municipalidad de La Banda realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de mat…
Deportes
Un pinteño se consagró campeón con Ben Hur de Rafaela
Ben Hur goleó a Sportivo Norte, en la final del Torneo Apertura de la Liga Rafaelina de Fútbol…