Diseñan guías en castellano y quichua sobre Covid, dengue y violencia de género

UNSE El proyecto “La pandemia nos interpela” es aplicado por alumnos y profesores de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del dengue y la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, así como también en las problemáticas referidas a Violencia de Género, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse confeccionaron guías en castellano y quichua con medidas de prevención.

El proyecto “La pandemia nos interpela” es aplicado por alumnos y profesores de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en lengua Quichua, que se dicta en la Facultad de Humanidades.
La iniciativa estuvo a cargo del tutor de la Tecnicatura en EIB, Raúl Banegas; la técnica en EIB, Regina Gómez Nazar; las estudiantes Verónica Mansilla, Margarita Taboada y Gabriela Luna, quichua hablantes nativas; bajo el asesoramiento de los docentes Lelia Albarracín, Adriana Generoso, Carlos Bonetti y Silvina Corbetta.


En ese marco, explicaron que “ante las actuales problemáticas en el ámbito de la salud, desde el Estado, se vienen difundiendo medidas de prevención, recomendaciones e información general. Sin embargo, estas campañas tan necesarias como relevantes, han sido diseñadas en la lengua dominante: el castellano”.
Asimismo sostienen que “una vasta población perteneciente a pueblos indígenas y campesinos quichua hablantes, quedan desatendidos debido a la lengua utilizada para difundir las estrategias”.
Por lo expuesto, consideraron que “el diseño y la implementación de una campaña que replique las recomendaciones en lengua quichua, constituyen no sólo un aporte desde nuestra carrera, sino que reconoce los derechos lingüísticos -históricamente negados- a estos pueblos”.
“El valor simbólico -añaden- que una campaña de este tipo producirá en los quichua hablantes, permitirá no sólo ejercer el propio derecho a leer o escuchar las medidas en su lengua, sino a fortalecer su apropiación y su uso”.
En la primera etapa se abordaron temáticas referidas al Covid-19, Dengue y Violencia de Género, mientras que se acordó trabajar en una segunda instancia sobre los Derechos de las y los Campesinos, y medidas de prevención del VIH y la enfermedad o el mal de Chagas.
Finalmente pusieron de relieve que “la Facultad de Humanidades continúa trabajando profundamente en el contexto actual de las pandemias y la problemática de la Violencia de Género y en ese marco, puede aportar los conocimientos científicos y académicos, que se producen y circulan en la institución en beneficio de la sociedad”.

Más Noticias de hoy