El dueño de Manaos, uno de los señalados como responsable de desmontes en el Norte

Greenpeace difundió un listado con nombre y apellido de los empresarios y empresas “responsables de la destrucción de bosques en Argentina”. Entre los más de 300 mencionados que depredaron los suelos desde 1990 hasta el corriente, figuran el ex presidente Mauricio y su padre, Franco Macri; el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo; el ex diputado por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo y el empresario Orlando Canido, dueño de Manaos.

La “lista negra” fue difundida días después de que la organización ambiental presentara los resultados del monitoreo de deforestación en el Norte argentino. Allí, Santiago del Estero figura como la provincia con mayor cantidad de hectáreas deforestadas (4.494) durante la cuarentena. Le sigue Formosa, 1.710 hectáreas deforestadas; Salta, con 1.700 y Chaco, con 1.457. Solamente las cuatro concentran el 80% de los desmontes del país.

En Santiago, Canido es conocido por diversas acusaciones de parte de comunidades indígenas. En 2016 fue denunciado por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycuru y otros”, según expresa el sitio web del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Y no fue la única. En los últimos años hubo varias denuncias ligadas a sus avances sobre tierras santiagueñas. De acuerdo a las declaraciones de integrantes del movimiento, el empresario suele enviar patotas armadas para amedrentar a los pobladores “con la intención de obtener territorios que no le pertenecen”.

Más Noticias de hoy