Sumampa reunirá a muralistas y escultores

Muralistas latinoamericanos

 Desde mañana y hasta al 18 de noviembre, se realizará en la ciudad de Sumampa el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, con grandes artistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú.

La temática a tratarse en el encuentro refiere a “Sumampa desde el deporte, su paisaje autóctono y la religiosidad”, contó la coordinadora del encuentro, Belén Giaileola‎. “La idea es que el artista pueda empaparse de toda la historia religiosa de Sumampa y su ocupación jesuítica, la cultura sanavirona y los pueblos originarios, el paisaje, la reserva arqueológica, que el artista y pueda construir subjetivamente un boceto de cómo persigue esa historia”, resaltó la muralista.

Se trata de un evento organizado por la Municipalidad de Sumampa, gestión de Marcelo Bernasconi. El encuentro constará de 5 días de trabajo intenso, desde el 13 al 18 de noviembre, donde los muralistas y escultores de diferentes países y provincias, realizarán sus obras en el muro asignado.

Dicho encuentro, se hará bajo la temática: “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa”, en la cual cada artista plasmará sus percepciones acerca de los paisajes autóctonos de Sumampa, desde sus raíces sanavironas hasta su religiosidad y la práctica de las distintas disciplinas deportivas acompañadas de un paisaje natural revitalizante, que nos acercarán cada vez más a la comprensión del crecimiento y desarrollo de una ciudad tan rica en historia como en paisaje y cultura.

Presencia internacional

“Nos acompañarán artistas de Colombia, Venezuela, Formosa, Córdoba, Catamarca y Corrientes, también participarán artistas de Santiago del Estero, como el reconocido escultor Rodolfo Soria”, remarcó Belén.

A su vez, la joven artista remarcó que la realización de este tipo de representaciones, “plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con la estética del lenguaje visual”.

Las obras que realizarán los artistas serán trabajadas bajo el lema “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa” que harán alusión al simple hecho de habitar una tierra natural.

Al abordar el desarrollo de la temática, Giaileola planteó como imprescindible “ubicarse en la religiosidad, en la historia de la Virgen de Sumampa, por ejemplo, como un pequeño sistema sociocultural, en su estructura, función y evolución, puesto que la condición humana solo se realiza en el terreno de la historia propia del lugar y despliega sus configuraciones por medio de la cultura, las manifestaciones artísticas en el caso de éste nuevo encuentro. la identidad del pueblo, la que nos permite apreciar y respetar nuestra individualidad, como también reivindicar los saberes ancestrales que poseen los pueblos y comunidades, que han sido transmitidos de generación en generación. La importancia de conservar y apoyar las iniciativas culturales es vital para poder sostener una sociedad, y fundamentalmente para preservar”.

“Esta temática ofrece ingresar en la búsqueda de nuestra propia cultura y de su historia, al mismo tiempo permite crear un museo al alcance de todo el pueblo: un Museo a cielo abierto”, remarcó la coordinadora del evento.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …