Sumampa reunirá a muralistas y escultores

Muralistas latinoamericanos

 Desde mañana y hasta al 18 de noviembre, se realizará en la ciudad de Sumampa el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, con grandes artistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú.

La temática a tratarse en el encuentro refiere a “Sumampa desde el deporte, su paisaje autóctono y la religiosidad”, contó la coordinadora del encuentro, Belén Giaileola‎. “La idea es que el artista pueda empaparse de toda la historia religiosa de Sumampa y su ocupación jesuítica, la cultura sanavirona y los pueblos originarios, el paisaje, la reserva arqueológica, que el artista y pueda construir subjetivamente un boceto de cómo persigue esa historia”, resaltó la muralista.

Se trata de un evento organizado por la Municipalidad de Sumampa, gestión de Marcelo Bernasconi. El encuentro constará de 5 días de trabajo intenso, desde el 13 al 18 de noviembre, donde los muralistas y escultores de diferentes países y provincias, realizarán sus obras en el muro asignado.

Dicho encuentro, se hará bajo la temática: “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa”, en la cual cada artista plasmará sus percepciones acerca de los paisajes autóctonos de Sumampa, desde sus raíces sanavironas hasta su religiosidad y la práctica de las distintas disciplinas deportivas acompañadas de un paisaje natural revitalizante, que nos acercarán cada vez más a la comprensión del crecimiento y desarrollo de una ciudad tan rica en historia como en paisaje y cultura.

Presencia internacional

“Nos acompañarán artistas de Colombia, Venezuela, Formosa, Córdoba, Catamarca y Corrientes, también participarán artistas de Santiago del Estero, como el reconocido escultor Rodolfo Soria”, remarcó Belén.

A su vez, la joven artista remarcó que la realización de este tipo de representaciones, “plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con la estética del lenguaje visual”.

Las obras que realizarán los artistas serán trabajadas bajo el lema “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa” que harán alusión al simple hecho de habitar una tierra natural.

Al abordar el desarrollo de la temática, Giaileola planteó como imprescindible “ubicarse en la religiosidad, en la historia de la Virgen de Sumampa, por ejemplo, como un pequeño sistema sociocultural, en su estructura, función y evolución, puesto que la condición humana solo se realiza en el terreno de la historia propia del lugar y despliega sus configuraciones por medio de la cultura, las manifestaciones artísticas en el caso de éste nuevo encuentro. la identidad del pueblo, la que nos permite apreciar y respetar nuestra individualidad, como también reivindicar los saberes ancestrales que poseen los pueblos y comunidades, que han sido transmitidos de generación en generación. La importancia de conservar y apoyar las iniciativas culturales es vital para poder sostener una sociedad, y fundamentalmente para preservar”.

“Esta temática ofrece ingresar en la búsqueda de nuestra propia cultura y de su historia, al mismo tiempo permite crear un museo al alcance de todo el pueblo: un Museo a cielo abierto”, remarcó la coordinadora del evento.

Más Noticias de hoy


Noticias
Gerardo Zamora recibió al ministro Francos en Casa de Gobierno
Este martes por la tarde, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora recibió este ma…
Policiales
Secuestran un arma de fuego en Bandera
En el marco de una investigación por amenazas calificadas con arma de fuego, personal policial…
Noticias
El Jefe de Gabinete, Elías Suárez, se reunió con Gremios Docentes
En el marco de la Mesa de Diálogo Docente, las organizaciones gremiales: UDA-SIDISE-AESYA-AMET…
Policiales
Encuentran a un hombre sin vida en su casa: presenta una herida y no descartan ninguna hipótesis
En el mediodía de este martes, una vivienda del barrio Centenario de ciudad Capital, fue cerca…
Policiales
Investigan la muerte de un joven motociclista: lo hallaron con graves heridas en la calle
En la mañana de este martes, un joven motociclista identificado como Eliazar Rolando Herrera S…
Deportes
Bandera brilla en el básquet femenino internacional con el debut de Silvana Colaneri en el Panamericano de Maxibásquet
El orgullo bandereño se eleva una vez más en el ámbito del basquetbol femenino, esta vez a niv…
MiPago
Malbrán: Recalibración de planta potabilizadora garantiza servicio de calidad
Mediante las diligentes gestiones del Comisionado Municipal Prof. Julio Domínguez ante el Mini…
MiPago
Continúa el descacharreo en los barrios de la “Capital de la Tradición”
Como parte de las tareas de prevención del Dengue, la Municipalidad dispuso el trabajo de desc…