Sumampa reunirá a muralistas y escultores

Muralistas latinoamericanos

 Desde mañana y hasta al 18 de noviembre, se realizará en la ciudad de Sumampa el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, con grandes artistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú.

La temática a tratarse en el encuentro refiere a “Sumampa desde el deporte, su paisaje autóctono y la religiosidad”, contó la coordinadora del encuentro, Belén Giaileola‎. “La idea es que el artista pueda empaparse de toda la historia religiosa de Sumampa y su ocupación jesuítica, la cultura sanavirona y los pueblos originarios, el paisaje, la reserva arqueológica, que el artista y pueda construir subjetivamente un boceto de cómo persigue esa historia”, resaltó la muralista.

Se trata de un evento organizado por la Municipalidad de Sumampa, gestión de Marcelo Bernasconi. El encuentro constará de 5 días de trabajo intenso, desde el 13 al 18 de noviembre, donde los muralistas y escultores de diferentes países y provincias, realizarán sus obras en el muro asignado.

Dicho encuentro, se hará bajo la temática: “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa”, en la cual cada artista plasmará sus percepciones acerca de los paisajes autóctonos de Sumampa, desde sus raíces sanavironas hasta su religiosidad y la práctica de las distintas disciplinas deportivas acompañadas de un paisaje natural revitalizante, que nos acercarán cada vez más a la comprensión del crecimiento y desarrollo de una ciudad tan rica en historia como en paisaje y cultura.

Presencia internacional

“Nos acompañarán artistas de Colombia, Venezuela, Formosa, Córdoba, Catamarca y Corrientes, también participarán artistas de Santiago del Estero, como el reconocido escultor Rodolfo Soria”, remarcó Belén.

A su vez, la joven artista remarcó que la realización de este tipo de representaciones, “plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con la estética del lenguaje visual”.

Las obras que realizarán los artistas serán trabajadas bajo el lema “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa” que harán alusión al simple hecho de habitar una tierra natural.

Al abordar el desarrollo de la temática, Giaileola planteó como imprescindible “ubicarse en la religiosidad, en la historia de la Virgen de Sumampa, por ejemplo, como un pequeño sistema sociocultural, en su estructura, función y evolución, puesto que la condición humana solo se realiza en el terreno de la historia propia del lugar y despliega sus configuraciones por medio de la cultura, las manifestaciones artísticas en el caso de éste nuevo encuentro. la identidad del pueblo, la que nos permite apreciar y respetar nuestra individualidad, como también reivindicar los saberes ancestrales que poseen los pueblos y comunidades, que han sido transmitidos de generación en generación. La importancia de conservar y apoyar las iniciativas culturales es vital para poder sostener una sociedad, y fundamentalmente para preservar”.

“Esta temática ofrece ingresar en la búsqueda de nuestra propia cultura y de su historia, al mismo tiempo permite crear un museo al alcance de todo el pueblo: un Museo a cielo abierto”, remarcó la coordinadora del evento.

Más Noticias de hoy


Política
El pueblo de Real Sayana recordará por muchos años la visita del Gobernador Zamora
En el marco del plan de obras de infraestructura educativa que lleva adelante la provincia, el…
Campo
Lanzaron un nuevo boletín de precios para productos y servicios forestales de Santiago del Estero
Como acción conjunta entre la cátedra de Economía y Administración Forestal de la Facultad de …
Noticias
Malbran y Pinto: Inauguraron la obra de repavimentación de la Ruta Nacional 34, que conectan ambas poblaciones
El presidente de la empresa pública Corredores Viales, Gonzalo Atanasof junto al intendente Jo…
Musicarte
Gabriel Rolón presenta en Santiago del Estero su última obra “Palabra plena”
El licenciado en Psicología, psicoanalista y escritor Gabriel Rolón presenta en Santiago del E…
Campo
De Santiago al mundo: Exportarán carne vacuna sin hueso a Holanda y España
El establecimiento ganadero El Carancho, con asiento en la ciudad santiagueña de Suncho Corral…
Política
Analizan la pronta repavimentación de un tramo de 46 kilómetros de la ruta 34, entre Malbrán y Pinto
El gobernador Gerardo Zamora recibió en Casa de Gobierno al presidente de Corredores Viales SA…
Deportes
El auto de la IndyCar girará en Buenos Aires y Termas de Río Hondo
La tan esperada conferencia de prensa de Ricardo Juncos en el Campo Argentino de Polo dejó dos…
Deportes
El Ferroviario logró un triunfo histórico y la permanencia en primera ante Independiente
Central Córdoba consiguió otro triunfazo histórico, al derrotar como visitante por 2 a 1 a Ind…