Avanza el proyecto del frigorífico para la carne caprina y ovina de la agricultura familiar

Procuran mejorar el valor de la carne caprina y ovina producida por el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena a través de la implementación de innovaciones tecnológicas.

En el marco de la convocatoria del Proyecto Federal de Innovación 2022, se puso en marcha el proyecto “Frigorífico para la Agricultura Familiar: valorización de la producción de carne caprina y ovina”, un trabajo de colaboración entre la UNSE, el SENASA, el INTI, el INAFCI, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y el INTA, que actúa como organismo responsable dentro del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero.

El objetivo de este proyecto es mejorar el valor de la carne caprina y ovina producida por el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena a través de la implementación de innovaciones tecnológicas y socioeconómicas en su cadena productiva y comercial.

Para esto, se lleva a cabo el diseño y construcción de un prototipo de frigorífico experimental para animales caprinos y ovinos en el Campo Experimental “Francisco Cantos” del INTA Santiago que estará integrado a los sistemas productivos de la agricultura familiar de la provincia, siguiendo los términos de la resolución del SENASA 562/2015, cap. XXXIII, referente a “productos provenientes de la agricultura familiar y otras normativas aplicables”.

Para avanzar con el proyecto, se realizó una reunión de trabajo en el Campo Experimental entre técnicos del INTA, INTI y SENASA con el fin de discutir el diseño propuesto del frigorífico, el sistema de manejo de efluentes y los aspectos normativos y de gestión. También se realizó una visita al sitio donde se ubicará la obra. El diseño estará a cargo de expertos pertenecientes al área de Medio Ambiente, específicamente del Departamento de Química Analítica y Residuos Urbanos de la Regional Centro del INTI.

En esta jornada participaron Leandro Poldi, Cristian Zaszczynski, Federico Bailat, Lorena Rodríguez, Gustavo Ruhl y Verónica Barrera, del INTI; Nidia Juri de SENASA; Alicia Córdoba, Maria Celia Vittar, Eduardo Jorge, Omar Ledesma, Fabián Acuña y Marcelo Contreras, del INTA.

Fuente: Inta Santiago.

Más Noticias de hoy