Construcción de cisternas placas: una experiencia positiva para lograr el almacenamiento de agua para más de 200 familias

Durante la Jornada “Nuevos Desafíos del este Santiagueño”, realizado día pasados en la Experimental Quimilí, el Técnico y jefe de AER Quimilí Walter Rodríguez realizó la presentación de experiencias de uso eficiente del agua en el territorio, particularmente sobre la construcción de cisternas de placas.


Este sistema permite la captura y almacenamiento de agua de lluvia. Cada módulo consiste en una estructura de madera para techo de chapas de 36 metros cuadrados, canaletas y bajada de PVC, filtro y cisterna con una capacidad de 16.000 litros. Para su construcción, se realizó una serie de talleres en los que se capacitaron a las familias anfitrionas quienes, además, colaboraron activamente en el proceso.


De acuerdo al informe presentado por el equipo técnico de la AER Quimilí, entre el 2017 y el 2021 se construyeron 204 cisternas de placas en diferentes localidades de la zona rural de Los Juries, Libertad, Lilo Viejo-Patay, Roldan y numerosos parajes cercanos a esas comisiones municipales, es decir en los departamentos Juan Felipe Ibarra y Mariano Moreno.


A modo de balance, el jefe de AER Quimilí Walter Rodríguez, contó: “Ha sido una tecnología de fácil construcción que fue muy adoptada por las familias para solucionar el problema del almacenamiento de agua de lluvia en muchas localidades rurales. Por su fácil construcción y la capacidad de las cisternas este sistema permite a las familias pasar gran parte del año sin faltante de agua”.


El proceso de construcción incluyó capacitaciones a los beneficiarios, la construcción, evaluación de funcionamiento, utilidad para las familias, etc. Como complemento estas familias recibieron y construyeron la bomba de embolo. Se trata de implemento que permite extraer en forma manual agua hacia la superficie desde profundidades no mayores a tres metros para garantizar la limpieza del sistema.


Al cabo del proceso, 204 familias cuentan con agua segura para uso doméstico, especialmente para consumo humano. Ayudó a los a gobiernos locales a dejar de abastecer de agua en camiones en forma periódica, a aprovechar el agua de lluvia para su cosecha y regó de capacidades instaladas en la construcción de las cisternas entre las familias beneficiaras, Asimismo, lograron las familias la disminución del trabajo diario para el abastecimiento de agua y mayor disponibilidad de tiempo para otras tareas hogareñas y productivas.


“Ha sido una experiencia muy positiva. Desde el inicio la construcción involucró mano de obra de las familias por lo que las capacidades quedaron instaladas en todos los lugares donde se construyeron y es importante agradecer a las organizaciones de productores, gobiernos locales y otras que se involucraron y prestaron apoyo logístico para concretar cada una de las 204 cisternas construidas y en funcionamiento en la actualidad”, sintetizó el técnico Walter Rodríguez.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…