Construcción de cisternas placas: una experiencia positiva para lograr el almacenamiento de agua para más de 200 familias

Durante la Jornada “Nuevos Desafíos del este Santiagueño”, realizado día pasados en la Experimental Quimilí, el Técnico y jefe de AER Quimilí Walter Rodríguez realizó la presentación de experiencias de uso eficiente del agua en el territorio, particularmente sobre la construcción de cisternas de placas.


Este sistema permite la captura y almacenamiento de agua de lluvia. Cada módulo consiste en una estructura de madera para techo de chapas de 36 metros cuadrados, canaletas y bajada de PVC, filtro y cisterna con una capacidad de 16.000 litros. Para su construcción, se realizó una serie de talleres en los que se capacitaron a las familias anfitrionas quienes, además, colaboraron activamente en el proceso.


De acuerdo al informe presentado por el equipo técnico de la AER Quimilí, entre el 2017 y el 2021 se construyeron 204 cisternas de placas en diferentes localidades de la zona rural de Los Juries, Libertad, Lilo Viejo-Patay, Roldan y numerosos parajes cercanos a esas comisiones municipales, es decir en los departamentos Juan Felipe Ibarra y Mariano Moreno.


A modo de balance, el jefe de AER Quimilí Walter Rodríguez, contó: “Ha sido una tecnología de fácil construcción que fue muy adoptada por las familias para solucionar el problema del almacenamiento de agua de lluvia en muchas localidades rurales. Por su fácil construcción y la capacidad de las cisternas este sistema permite a las familias pasar gran parte del año sin faltante de agua”.


El proceso de construcción incluyó capacitaciones a los beneficiarios, la construcción, evaluación de funcionamiento, utilidad para las familias, etc. Como complemento estas familias recibieron y construyeron la bomba de embolo. Se trata de implemento que permite extraer en forma manual agua hacia la superficie desde profundidades no mayores a tres metros para garantizar la limpieza del sistema.


Al cabo del proceso, 204 familias cuentan con agua segura para uso doméstico, especialmente para consumo humano. Ayudó a los a gobiernos locales a dejar de abastecer de agua en camiones en forma periódica, a aprovechar el agua de lluvia para su cosecha y regó de capacidades instaladas en la construcción de las cisternas entre las familias beneficiaras, Asimismo, lograron las familias la disminución del trabajo diario para el abastecimiento de agua y mayor disponibilidad de tiempo para otras tareas hogareñas y productivas.


“Ha sido una experiencia muy positiva. Desde el inicio la construcción involucró mano de obra de las familias por lo que las capacidades quedaron instaladas en todos los lugares donde se construyeron y es importante agradecer a las organizaciones de productores, gobiernos locales y otras que se involucraron y prestaron apoyo logístico para concretar cada una de las 204 cisternas construidas y en funcionamiento en la actualidad”, sintetizó el técnico Walter Rodríguez.

Más Noticias de hoy


Deportes
El ciclismo añatuyense y regional tendrá su gran cierre de año en Añatuya
Los mejores pedalistas de la provincia y provincias vecinas se darán cita en Añatuya para ser …
MiPago
Añatuya patín tendrá su fiesta de cierre de año con la presenia de un campeón sudamericano
Con el auspicio de la Municipalidad de Añatuya mediante la Dirección de Deportes, este próximo…
Política
El intendente de Quimilí Diego Ponti se reunió con autoridades de ERSAC
El Intendente de Quimilí, Dr. Diego Ponti, se reunió este martes por la mañana con el presiden…
Política
Liga de Gobernadores: “La condena a Cristina es un hecho que atenta contra la democracia”
El goberador Gerardo Zamora compartió en sus redes sociales el comunicado de la Liga de Gobern…
Campo
Productores de carne vacuna expresaron su preocupación por la situación del sector
La Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna expresó su preocupación sobre la situación …
Política
Senadores santiagueños expresaron su apoyo a Cristina Kirchner tras la condena de la Justicia
Cristina Kirchner fue condenada ayer a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer car…
Política
Día del empleado público: Legisladores reconocieron la labor de los trabajadores del Estado provincial
En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natura…
Política
Zamora inauguró un complejo de 61 dúplex en el barrio Juan Díaz de Solis de capital
El gobernador Zamora inauguró en el barrio Juan Díaz de Solis, un complejo de 61 dúplex modern…