INTA Quimilí entregará 269 boyeros solares para dar independencia a familias del este santiagueño

Se entregarán 269 boyeros solares a familias aisladas de la red eléctrica ubicadas en todo el este santiagueño por parte de INTA Quimilí.

Tras la entrega simbólica desarrollada la semana pasada en el Campo Experimental de INTA Santiago del Estero del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer), de la Secretaría de Energía de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, avanzará el proceso que finalizará con la entrega de 269 boyeros solares a familias aisladas de la red eléctrica ubicadas en todo el este santiagueño por parte de INTA Quimilí.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.

“Pensamos a los boyeros solares como un proyecto de independencia puesto que les permite posicionarse a las familias de una manera distinta. No es solamente un boyero que la familia recibe sino es pensar que es el principio de una mejora e INTA Quimilí va a apuntar a potenciar los boyeros para afianzar la parte productiva de las familias beneficiarias. Lo pensamos para mejorar el manejo de los rodeos y a futuro producir mejoras en la pastura, en las huertas y otras actividades productivas”, describió Graciela Leguizamon, directora de INTA Quimilí.

La semana próxima se concretará la capacitación para los técnicos de INTA y de algunas ONG que participarán en la entrega e instalación de los boyeros en las unidades familiares. De esta manera avanza un proceso que en el territorio correspondiente a la Experimental Quimilí se inició con un relevamiento para detectar los posibles beneficiarios a fines de 2018. “Hemos esperado mucho tiempo y estamos llegando a buen puerto. Mi aspiración es que demoremos muy poco tiempo en entregar los equipos a todas las familias y para ello vamos a necesitar el apoyo de todos y cooperación para hacer una tarea muy eficiente”, acotó Leguizamon.

Cabe acotar que durante el 2022 se entregarán 2795 equipos que beneficiarán a agricultores rurales de 19 provincias argentinas.

Más Noticias de hoy


Noticias
Desesperada búsqueda de un hombre que desapareció esta mañana de su casa
Contra reloj y antes que se valla la luz del dia se realiza una intensa búsqueda del Sr. Victo…
Política
Gobernadores del Norte Grande comparten la importancia de sancionar una Ley de Humedales
A través de un comunicado oficial de once puntos, la Liga de Gobernadores del Norte Grande, ma…
Noticias
En el Fórum se realiza el VI Congreso argentino de Justicia Constitucional y el 60° Encuentro internacional de Justicia Constitucional
Este miércoles se realizó el acto de apertura oficial el VI Congreso Argentino de Justicia Con…
Policiales
Joven de 19 años de Los Quiroga es intensamente buscada
El personal de la Sub Comisaria de La Dársena junto a efectivos de la División Búsqueda de Per…
Noticias
Por razones operativas: Cambió la fecha de pago de sueldos de la Administración Pública
Desde el Gobierno Provincial dieron a conocer que se hicieron modificaciones en la fecha de pa…
Deportes
El Nodo Tecnológico será la sede de la 1ª Copa del Mundo de Taekwon-do ITF
Esta compentencia de carácter internacional se realizará por primera vez, donde competirán más…
MiPago
¿Quién es Kuky?, la pregunta que explota en las redes sociales de los bandeños
“Un pasacalle donde dice….”, popular canción guarachera bien santiagueña lleva el encabezado d…
Noticias
Subnaf el 2° Encuentro Provincial de los Espacios de Primera Infancia
La Subsecretaría de la Niñez e Infancia de la provincia, en coordinación con el Ministerio de …