INTA Quimilí entregará 269 boyeros solares para dar independencia a familias del este santiagueño

Se entregarán 269 boyeros solares a familias aisladas de la red eléctrica ubicadas en todo el este santiagueño por parte de INTA Quimilí.

Tras la entrega simbólica desarrollada la semana pasada en el Campo Experimental de INTA Santiago del Estero del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer), de la Secretaría de Energía de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, avanzará el proceso que finalizará con la entrega de 269 boyeros solares a familias aisladas de la red eléctrica ubicadas en todo el este santiagueño por parte de INTA Quimilí.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.

“Pensamos a los boyeros solares como un proyecto de independencia puesto que les permite posicionarse a las familias de una manera distinta. No es solamente un boyero que la familia recibe sino es pensar que es el principio de una mejora e INTA Quimilí va a apuntar a potenciar los boyeros para afianzar la parte productiva de las familias beneficiarias. Lo pensamos para mejorar el manejo de los rodeos y a futuro producir mejoras en la pastura, en las huertas y otras actividades productivas”, describió Graciela Leguizamon, directora de INTA Quimilí.

La semana próxima se concretará la capacitación para los técnicos de INTA y de algunas ONG que participarán en la entrega e instalación de los boyeros en las unidades familiares. De esta manera avanza un proceso que en el territorio correspondiente a la Experimental Quimilí se inició con un relevamiento para detectar los posibles beneficiarios a fines de 2018. “Hemos esperado mucho tiempo y estamos llegando a buen puerto. Mi aspiración es que demoremos muy poco tiempo en entregar los equipos a todas las familias y para ello vamos a necesitar el apoyo de todos y cooperación para hacer una tarea muy eficiente”, acotó Leguizamon.

Cabe acotar que durante el 2022 se entregarán 2795 equipos que beneficiarán a agricultores rurales de 19 provincias argentinas.

Más Noticias de hoy


Deportes
Encuentro de escuelas de fútbol en Selva: Una jornada de deporte y camaradería
El próximo domingo 28 de abril, la emoción del fútbol invadirá el predio del Portal del Noa en…
Noticias
Autoridades provinciales participaron de la inauguración de la ampliación los laboratorios centrales de la Unse
Con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder y del jefe de Gabinete, Elías Suárez, e…
MiPago
Bandera fue sede del 5º encuentro federal de intendentes de 2º y 3º categoría
 Se realizo en el Centro Cultural Bandera desde las 18 horas con la presencia del Dr. Martin D…
MiPago
McDonald’s revoluciona su menú en Santiago del Estero “Descubre la Nueva Doble Carne Royal
Buscando incluir nuevas sensaciones y explosiones de sabores, la marca presentó la Doble Carne…
Deportes
Velada boxística monumental tres santiagueños en busca de la gloria en el ring
El viernes 19 de abril, tres representantes santiagueños se embarcan en una emocionante búsque…
Deportes
Nélida Peñaflor de la ciudad de Frías se consagra Campeona Nacional de Maratón
En un emocionante evento deportivo en Mar del Plata, Nélida Peñaflor, originaria de la ciudad …
Deportes
Diez clubes del Interior provincial disputarán la Copa Federal de Fútbol Femenino
El fútbol femenino del interior de la provincia de Santiago del Estero se prepara para entrar …
Noticias
Nuevo Plan Canje Cereal: Obtén tu Camioneta Nissan con Trigo, Soja o Maíz
AG NOA, el concesionario oficial de Nissan, presenta una oportunidad innovadora para los produ…