Canal de desagüe “Las Gamas” Una obra importante para el Sudeste Santiagueño

Trabajos de notable trascendencia por el importante sector que beneficia es el Canal de desagüe en Las Gamas Prolongación

Siguiendo lineamientos establecidos por el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora en el marco de la realización de obras para el mejoramiento del sector agropecuario; entre el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras con el apoyo del Ministerio del Agua y Medio Ambiente ejecutaron diversas obras de construcción y readecuación de canales de desagüe para mejorar el sistema de desagües del Sudeste Santiagueño.

Uno de esos Trabajos de notable trascendencia por el importante sector que beneficia es el Canal de desagüe en Las Gamas Prolongación, cuya construcción está finalizada, luego de superar inconvenientes como el ascenso de la napa freática que imposibilitó los trabajos con maquinaria pesada y luego la cuarentena impuesta por Covid 19.

En el canal se realizaron tareas de movimiento de suelo con maquinaria pesada en la excavación del canal de desagüe en una longitud de casi 12 kms., y la construcción de 9 puentes alcantarillas rectangulares tipo cajón invertido pre moldeados de hormigón armado y 7 3 puentes alcantarillas de tubos de hormigón para poder regular la descarga del escurrimiento.

El objetivo principal es producir el desagüe de los excesos hídricos del Paraje Las Gamas debido a que las familias del sector debieron ser evacuadas en su totalidad durante las últimas inundaciones.

Otro objetivo es minimizar las pérdidas de las producciones agropecuarias de la zona. Para eso se encauzarán los escurrimientos por una traza definida en vez de hacerlo por los caminos rurales que se inundan e imposibilitan la conexión de los productores rurales con los centros proveedores de bienes y servicios (agroquímicas, estaciones de servicio, almacenes, proveedurías, escuelas, hospitales, bancos, etc.)

Es importante resaltar que todas las familias y productores de la zona que sufrían el problema, expresaron su agradecimiento al Gobierno de la provincia, por la solución que significa tranquilidad para los hogares y mejoramiento de la producción agrícola – ganadera, actividad muy importante en ese sector de nuestra provincia.

Más Noticias de hoy