“La gente descubrió las bondades que tiene el consumo de miel y por eso aumentó la demanda”

Además de los productores apícolas de Añatuya existen otros en Colonia Dora, Icaño, Real Sayanay Herrera.

Testimonio de Martín Pogonza, apicultor del departamento General Taboada.


INTA a través del Programa Apícola (Proapi) concluyen este viernes la Semana de la Miel 2020, un tiempo para promocionar la actividad apícola y las bondades del consumo de la miel. En el departamento Taboada existen varios productores dedicados a esta actividad y por eso Sur Santiagueño comparte sus historias de vida.
Martin “Pico” Pogonza es productor apícola radicado en el paraje Suncho Pozo del Triunfo, en el departamento General Taboada. Pasó de tener un centenar de colmenas a unas 35 debido a la falta de tiempo para dedicarse de lleno a la actividad. De todos modos, asegura que la actividad es rentable. “Mi otro trabajo me impide atender más colmenas”, indicó y explicó que su tarea de vacunador de la Fundación Fasadiga lo aleja en gran parte de su actividad apícola.


Desde el año 2002 se dedica a su apiario en el que trabaja toda su familia. A pesar de haber disminuido la cantidad de colmenas asegura que “la producción es excelente y rentable”.


Consultado sobre algunas tareas que implica dedicarse a la apicultura, explicó que “Es una actividad que no es cara, sino que exige transpirar la camisetaporque se trabaja en la siesta y en pleno calor. Hay que tomar todos los cuidados y mi actividad en el apiario comienza en junio nomas para garantizar buenos rindes. Incentivar la reina, atender núcleos y en agosto volver a incentivar y tener todo preparado para septiembre para cuando florezcan especies como algarrobo y el vinal. En noviembre se cosecha”.


En la última cosecha produjo 6 tambores de miel, cada uno de 300 kilogramos. Se trata de miel orgánica que tiene mucha demanda en las zonas urbanas y por ello lo vende al menudeo. “La miel la comercializo en las verdulerías que semanalmente piden entre 20 y30 kilos. Antes no se consumía tanta miel aquí, pero la gente descubrió las bondades que tiene su consumo y eso llevó a que aumente la demanda localmente. Antes exportábamos través de una cooperativa a Alemania y cobrábamos en dólares. Yo prefiero vender aquí nomas porque comercializo todo lo que produzco y recupero rápidamente la inversión”. En tal sentido graficó que un frasco de un kilogramo se vende a $ 200.


En relación al acompañamiento de INTA expresó. “Necesitamos volver a reunirnos, que visiten nuestros apiarios y sostener ese vínculo tan productivo”, recordó.


Además de los productores apícolas de Añatuya existen otros en Colonia Dora, Icaño, Real Sayanay Herrera.
“Antes nos juntábamos para trabajar juntos, pero eso quedó en el aire y eso es necesario ahora que ha disminuido la cantidad de productores apícolas. Es una forma de incentivar a través de reuniones así que nos gustaría volver a encontrarnos”. Según sus datos, en la zona quedaron pocos productores dedicados a las abejas.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…