Algunos gremios de la CGT marchan al Congreso: paro y movilización contra la reforma laboral
Un sector combativo del sindicalismo nacional volverá a salir a la calle este jueves con un paro y movilización al Congreso, en rechazo al proyecto de reforma laboral que sería tratado en la Cámara de Diputados.
La medida fue ratificada este martes por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un espacio que reúne a gremios de la CGT y a las dos CTA, tras una reunión virtual en la que confirmaron que la protesta será con presencia en las calles y no solo con paro.
De esta manera, el FreSU se diferenció de la conducción de la CGT, que el lunes resolvió convocar a un paro general pero sin movilización, una postura que generó críticas en los sectores más duros del movimiento obrero.
Según indicaron desde el frente sindical, la decisión de marchar responde a que el jueves aparece como la fecha más probable para que Diputados trate el proyecto, que ya obtuvo sanción en el Senado la semana pasada.
En ese marco, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “el paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín”. Además, remarcó que “debemos seguir presionando” y planteó la necesidad de garantizar “un paro activo”.
Aguiar también endureció su discurso en las últimas horas al señalar que “quiero que al gobierno de Milei le vaya mal” y advirtió que “va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde a todos nuestros derechos”.
El FreSU anunció que habrá movilizaciones en todas las provincias, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concentración principal será desde las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, con destino final al Congreso Nacional.
Este espacio sindical ya venía impulsando manifestaciones en Córdoba y Rosario, además de haber realizado un paro y una movilización al Congreso el miércoles pasado, cuando la iniciativa fue debatida en el Senado.
El Frente está integrado por sindicatos como la UOM (metalúrgicos), Aceiteros y Pilotos, entre otros, además de la mayoría de los gremios que componen la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, sectores que en los últimos meses denunciaron recortes y despidos en distintas áreas del Estado.





