El Comité Provincial de Prevención de la Tortura entregó su primer informe de gestión

Sus integrantes, se reunieron con el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder.

El vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, recibió en la Cámara de Diputados a miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes quienes le hicieron entrega del Informe de Gestión Octubre 2022/Abril 2023, conforme lo dispuesto en el Art. 22, de la Ley Provincial N° 7.344, concordante con el Art. 10 del Decreto Reglamentario-2022-E- 1 786-GDESDE-GSDE.

Estuvieron presentes en representación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Dr. Lionel Enrique Suárez, presidente (Comisionado titular, representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia); Ab. Gastón Merino, secretario Ejecutivo; Luis Horacio Santucho (Comisionado titular, representante de la Honorable Cámara de Diputados); Dr. Leandro Drube (Comisionado alterno, representante alterno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia) y Susana Habra (Comisionada titular, representante de Secretaría de DDHH).

Durante la reunión, de la que también participaron el secretario Legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Dr. Luis Herrera, los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura comentaron al Vicegobernador que dicho informe tiene en cuenta el inicio de las actividades celebradas con fecha 17 de octubre de 2022 hasta el mes de abril de 2023, inclusive.

“Esperamos que su desarrollo no solo cumpla con dicha requisitoria, sino que nos permitimos ampliar y profundizar en algunos aspectos de la gestión a nuestro cargo. La estructura del presente informe de gestión fue pensada en términos de transparencia activa, permitiendo el acceso a todos interesados en las actividades desarrolladas por el Comité Provincial, con la pretensión de su consolidación institucional, no sin dejar de advertir que este Primer Informe de Gestión plantea el desafío inherente de ser la primera composición institucional”, señalaron.

Ampliaron: “Hemos dado un paso muy importante en estos primeros meses de gestión y dimos cuenta de las exigencias que por Ley Provincial N° 7.344 estaban pendientes, como por ejemplo: dictado del Reglamento Interno, la adopción del Registro de Casos de Tortura, que permitirá avanzar en el diseño de una base de datos propia, un sistema de registro de casos, y próxima convocatoria al Registro para la conformación del Consejo Consultivo, entre otros dispositivos puestos en funcionamiento”.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Selva: Éxito total en el segundo desfile a beneficio de la Biblioteca Popular Juan B. Marozzi
La comunidad de Selva volvió a demostrar su compromiso con la cultura y el crecimiento institu…
Campo
El Gobernador Suárez encabezó una reunión estratégica con el campo en Quimilí y reforzó la agenda productiva con impacto nacional
La ciudad de Quimilí fue escenario de una reunión de alto nivel político y productivo que reun…
Deportes
Central Córdoba lanzó la venta de entradas para recibir a Boca en el Madre de Ciudades
El Central Córdoba puso en marcha la venta de entradas para el esperado duelo frente a Boca Ju…
Política
Añatuya se suma al bono provincial: Castro confirmó el pago por el Día del Trabajador
El intendente de Añatuya, Dr. Julio Ernesto Castro, anunció que la Municipalidad adherirá al b…
Noticias
Fuerte inyección salarial: la provincia destinará más de $500 mil millones entre sueldos, aguinaldo y bonos hasta julio
En el marco de las definiciones salariales anunciadas por el gobernador Elías Suárez —en línea…
Noticias
Los Juríes: continúa la asistencia en zonas rurales en medio de operativos sin pausa
La ciudad de Los Juríes atraviesa días de intenso trabajo solidario y operativo, en el marco d…
Noticias
Mario Pergolini y Diego Golombek llegan a Santiago del Estero para el Smart City Expo 2026, el evento de innovación más importante del país
Santiago del Estero volverá a posicionarse en el centro de la escena nacional con la llegada d…
MiPago
Clásico Día de la Autonomía: el turf santiagueño vivió una jornada de fiesta y reconocimiento en el Hipódromo
En el marco de los festejos por el Día de la Autonomía Provincial, el Hipódromo 27 de Abril fu…