Santiago del Estero estuvo presente en la apertura del Foro Mundial de Derechos Humanos

El vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder asistió a la apertura de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos.

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta tarde el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder asistió a la apertura de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) encabezada por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Presidente de la Nación, acompañado del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Este evento también contará con la participación de la vicepresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y se desarrollará hasta el 24 de marzo en cuatro sedes en simultáneo: el Espacio Memoria exESMA; el CCK, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Cabe destacar que el FMDH23 tiene como Presidentes Honorarios al Dr. Adolfo Pérez Esquivel y la Sra. Estela de Carlotto.

En su mensaje de apertura, el Presidente expresó: “El pueblo argentino ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado. El camino no fue fácil pero trae consigo mas de 40 años de lucha, de saberes de memorias vitales que iluminan el presente y nos dan una imagen de futuro. Las Madres y Abuelas son las parteras de nuestra democracia. A ellas, toda nuestra gratitud. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, todo nuestro reconocimiento. Hoy están presentes los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. Siempre presentes”, agregó en su alocución ante un auditorio colmado en el CCK, donde asistieron los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió en primer lugar encender las luces del CCK “para encontrarnos y vernos los rostros” porque “vivimos mucho tiempo en la oscuridad”. Durante su alocución, se tomó un minuto para hablar de la Patria Grande y las delegaciones que arribaron desde distintas latitudes “no para hacer catarsis de los derechos humanos sino para construir y fortalecer la democracia, que está en peligro. A la democracia delegativa tenemos que fortalecerla hacia democracias participativas”.

Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó. “Estamos en los 40 años de democracia que gracias a dios tenemos, que hay que cuidarla, fortalecerla y defenderla porque costó mucha sangre lograrla. Pero también tenemos que exigir una democracia sin presos y presas políticos”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Cómo funcionarán los servicios el fin de semana largo en la capital de Santiago
La Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero detalló cómo trabajarán las diferentes á…
Policiales
Asesinato del campesino Martínez: el implicado cumple cárcel domiciliaria en Santiago
En abril pasado, se viralizó un video que muestra el momento en el que una banda armada asesin…
Deportes
¡El básquet de Bandera: una pasión que no se apaga!
El básquetbol es parte del ADN de Bandera. Desde tiempos inmemoriales, esta ciudad ha vibrado …
Musicarte
La columna de La Banda se prepara para vibrar al ritmo de la Marcha de los Bombos
La ciudad de La Banda se encuentra ultimando detalles para su participación en la edición 2024…
MiPago
Santiago del Estero se prepara para celebrar su 471° aniversario con una fiesta impresionante
La ciudad más antigua del país se viste de fiesta con un cronograma imperdible de actividades …
Musicarte
Valeria Facelli: Una voz santiagueña que brilla en los escenarios
Santiago del Estero tiene el privilegio de contar con una joven promesa del canto folclórico: …
Noticias
Llegada el frío polar con temporal de lluvia, viento y nieve para algunas provincias del sur
Una potente masa de aire polar arribará a Argentina el 23 de junio, trayendo consigo un tempor…
MiPago
“El héroe vuelve a casa” Matías Mansilla será reconocido en Los Juríes
La gloria lo llama y el pueblo lo espera. El arquero campeón de la Liga Profesional, Matías Ma…