Ganancias: tras la exigencia de Sergio Massa, 3 mil santiagueños dejarán de pagar el impuesto

El proyecto es impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados reclamara la inmediata actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno anunció la suba del piso a $280.000. De esta manera, en Santiago del Estero, 3 mil contribuyentes dejarán de pagar el tributo gracias a esta suba. “Ganaron los trabajadores”, aseguró Massa.

El Gobierno nacional anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $280.000. El nuevo “piso” beneficiará a más de 400 mil contribuyentes en todo el país, de los cuales 2.935 son santiagueños. El beneficio comenzará a regir desde el 1 de junio, incluye a los aguinaldos hasta ese rango, consiguiendo que los aumentos salariales acordados en paritarias no afecten el poder de compra de los trabajadores.

“El salario no es ganancia, es el resultado del esfuerzo del trabajador”, expresó Massa, impulsor de esta medida de carácter federal, en el anuncio realizado en Casa Rosada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y los representantes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, luego de una reunión de trabajo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El líder del Frente Renovador explicó que el decreto incluirá la exclusión del aguinaldo del pago del tributo hasta ese rango de salarios, y señaló que “nuestra actitud como Estado y como legisladores” es la de “defender el poder de comprar de los salarios”.

En ese sentido, consideró: “Subir el mínimo no imponible a más de 280 mil pesos y proteger el aguinaldo y la mejora en paritarias, para que no se los coma el Impuesto a las Ganancias, es una decisión del Presidente y de todo el Gobierno que tiene que ver con seguir en el camino de la recuperación del ingreso, que tenemos como objetivo”.

Con la suba adicional del mínimo no imponible, de los 1,3 millones de contribuyentes que pagarían el tributo sin la suba del piso, pasarán a pagarlo 904 mil, beneficiando así a 400.241 trabajadores que dejarán de estar “retenidos” por el impuesto en todo el país.

El proyecto prevé adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1 de enero de 2023.

Es decir: la actualización que debía hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre. El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional.

El proyecto prevé no modificar las cuotas que mes a mes deben pagar los pequeños contribuyentes.

Así se evita “caer” en una categoría más cara por efecto de la inflación.

1. Permitir adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se adelanta la aplicación del índice.

2. La actualización será del 29,12%, correspondiente al coeficiente acumulado hasta el corriente mes y año.

a. Resolución Anses 26/2022 a marzo 2022: 12,28%.

b. Resolución Anses 128/2022 a junio 2022: 15% (BO el 20/5/2022). 

3. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica la AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.

4. Alivio fiscal para monotributistas. De esta manera la cuota queda igual y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el

Presupuesto

5. Impacta positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.

6. Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.

7. No resulta recomendable avanzar en una modificación más profunda del régimen en este año porque sería la segunda propuesta de monotributo (el famoso esquema “puente” y el “cobro retroactivo”) desde 2020 a la fecha.

Así quedarían los topes de facturación anual máxima para cada categoría del

Monotributo a partir de julio: 

A $ 601.959,49
B $ 894.804,65
C $ 1.252.726,50
D $ 1.724.532,59
E $ 2.277.684,56
F $ 2.847.105,70
G $ 3.416.526,83
H $ 4.229.985,60
I $ 4.734.330,03
J $ 5.425.770,00
K $ 6.019.594,89.

Para Autónomos

Muchos trabajadores autónomos, tales como abogados o contadores, se quejan de un perjuicio en relación a trabajadores en relación de dependencia, que realizan tareas similares pero pagan menos impuesto a las Ganancias.

El proyecto sube la deducción especial de ese tributo, lo que permitirá reducir la brecha entre el autónomo y el empleado y, de esa forma, aliviar una situación de inequidad tributaria. 

Se compensa al autónomo con el beneficio que se le da al trabajador en relación de dependencia con la suba del “piso” de Ganancias.

1. Incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $ 505.129,66 a $ 757.694,52.

2. Para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible. Este incremento de la deducción impacta en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias.

Para esos independientes, se estima que la modificación implicará un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal.

Considerando la proyección de recaudación del impuesto a las ganancias para este año y contemplando la recaudación efectiva, producto de la modificación de las variables macro el proyecto no representa costo fiscal efectivo respecto de lo proyectado.

El proyecto implica una transferencia de recursos a favor de estos contribuyentes de $ 7.310 millones al año. 

La cantidad de autónomos aportantes al Régimen de Seguridad Social a diciembre 2021 era de 486.000 contribuyentes. Se estima que en este año pagarán el impuesto a las Ganancias alrededor de 140.000.

Más Noticias de hoy


Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…
Deportes
Daniel Pons, el Invencible: Dominio absoluto en el World Strength Games en EE.UU
Daniel Pons, el formidable strongman santiagueño, irradió su imponente fuerza en tierras estad…
MiPago
Villa Robles tendrá su festival de Doma y Folclore en el Día del Trabajador
Este primero de mayo, en el Día del Trabajador, la localidad santiagueña de Villa Robles, dist…
Noticias
La intendente Fuentes manifestó su apoyo a la universidad pública y gratuita
La intendente de la Capital de Santiago, Ing. Norma Fuentes, manifestó su compromiso con la de…
Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…