Qué dijo el Defensor del Pueblo de la provincia, tras el pedido de aumento de las tarifas de gas de parte de las empresas

"Aún no se discutió el incremento que puede tener el usuario, pero cualquiera sea el porcentaje, puede modificarse sustancialmente cuando ese valor dólar impacte en el valor final", planteó el Dr. Lionel Suárez.

El Defensor del Pueblo de la provincia y presidente de ADPRA, Dr. Lionel Enrique Suárez, participó de la primera audiencia pública 102 del ENARGAS, y consideró inoportuno el pedido de incremento de las tarifas para las distribuidoras y transportadoras de gas.

Solicitó al ENARGAS que «recupere su vocación de ente nacional regulador. Debe estar por encima de consentir propuestas de márgenes de distribución de distribuidoras y transportadoras de gas natural”. La segunda audiencia pública se concretará el 31 del actual.

En declaraciones a la prensa, aludió a su participación en la audiencia 102, promovida por la Secretaría de Energía de la Nación, por el pedido de actualización tarifaria del servicio de gas natural. Indicó que “no es oportuno el pedido, por cuanto la situación socio económica del país, por efecto de la Pandemia por Covid 19, no ha variado lo suficiente como para que las distribuidoras y las transportadoras de gas soliciten incrementos en las tarifas del 77 % y del 87 %, respectivamente”.

Aclaró que “si bien un posible aumento la tarifa final no llega al usuario, en ese porcentaje, los mismos se encuentran en incertidumbre porque, el 40% de la factura total, está determinada por el precio que se denomina PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) que está dolarizado, que estableció el gobierno anterior y que no se modificó”.

Puntualizó presidente de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo de la República Argentina que “ese precio de gas dolarizado, a la fecha, no se discutió por ende el incremento que puede tener el usuario, cualquiera sea el porcentaje, puede modificarse sustancialmente cuando ese valor dólar impacte en el valor final”.

Suárez señaló que “desde Santiago del Estero se hizo un planteo porque, desde el 2019, a partir de numerosos planes de viviendas y, con fondos propios de la Provincia, se incorporaron a la red de gas natural a 5000 nuevos usuarios y, paradójicamente, fueron dados de baja 5000 beneficiarios de la tarifa social. Ahí es que solicitamos, en varias oportunidades, al ENARGAS que evalúe flexibilizar los requisitos para que las familias argentinas puedan acceder a los beneficios de este servicio público esencial, con tarifa social o Plan Hogar que establece la garrafa social. No es menos importante, señalar que, cuatro provincias argentinas, no cuentan con el servicio de conexión a este insumo”.

Por último, Suárez contundente solicitó al ENARGAS que «recupere su vocación de ente nacional regulador. Debe estar por encima de consentir propuestas de márgenes de distribución de distribuidoras y transportadoras de gas natural”.

Más Noticias de hoy


Política
Omar Fantoni destacó “la consolidación de la igualdad educativa en Santiago del Estero”
En el marco del programa Metas Digitales, el intendente de Quimilí, Omar Fantoni, realizó la e…
Noticias
Nación instalará en San Pedro trailers del programa “Construir Seguridad Ciudadana”
El Ministerio de Seguridad de la Nación llegará a la ciudad de San Pedro de Guasayán con el pr…
Noticias
Daniel Ruiz recordó su paso como docente por Colonia Gamara
El intendente de la ciudad de Clodomira, Daniel Ruiz recordó su paso como profesor por Colonia…
MiPago
Selva: Monseñor Vicente Bokalic participa en fiesta patronal en honor a María Auxiliadora
Desde el día 21 de mayo y bajo el lema “Junto a María Auxiliadora oremos por la paz, el perdón…
Noticias
Convocan a vecinos de Quimilí a solicitar conexión en la red de cloacas
La Municipalidad de Quimilí lanzó una convocatoria a vecinos para realizar una solicitud de co…
Noticias
El gobernador Zamora encabezó el acto por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo
El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, encabezó es…
MiPago
Gran participación en Sumampa con el concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo
En el marco de los festejos por el Día de la Patria y del VII Concurso Nacional de Asado Con C…
Política
Dura posición de Zamora contra Rodríguez Larreta por sus declaración a favor del «centralismo porteño»
El gobernador Gerardo Zamora respondió con dureza a las declaraciones de Horacio Rodríguez Lar…