Computadoras para sistema de teleconsulta en hospitales del interior

Programa SUMAR

Hoy se inició la entrega de computadoras con cámaras web a los hospitales de la provincia para desarrollar el sistema de teleconsultas o consulta a distancia entre profesionales de la salud y pacientes.

Los hospitales de Fernández, Monte Quemado y Salavina fueron los destinatarios de la primera entrega de equipos enviados por el Programa SUMAR para implementar la telemedicina en sus centros de salud. Además, recibieron termómetros infrarrojos y Kits de protección para el personal de salud de alta, media y baja complejidad. Los kits cuentan, según el nivel de complejidad en el que serán utilizados, con batas, cofias, botas, barbijos, máscaras de protección facial, guantes y mamelucos impermeables.

Luego de una extensa reunión en la que se trataron temas relativos a la asistencia sanitaria en el interior de la provincia, la ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti, acompañados de la coordinadora del Programa SUMAR, Dra. Lucía Abdulajad, hicieron entrega de los insumos y equipamientos informáticos a la Dra. Sofía López, directora del Hospital Zonal de Fernández; Dr. Carlos Alberto Sánchez, director del Hospital Zonal de Monte Quemado yl Dr. Sebastián Costas, director del Hospital Distrital de Salavina que realiza cobertura a pueblos originarios.

También estuvieron el director general del Interior, Dr. Juan Salvatierra y los integrantes del equipo itinerante de APS.

En total se entregarán 250 computadoras con cámara web. “Hoy iniciamos la entrega de computadoras con cámara web a los hospitales zonales para facilitar la consulta y la interconsulta, además de la formación científica de los equipos de salud con capacitaciones virtuales”, explicó la Dra. Lucía Abdulajad.

El Ministerio de Salud, a través de Telesalud, está implementando la interconsulta entre hospitales referenciales y del interior en donde se ponen en contacto los equipos médicos  de diferentes hospitales. “Con esto vamos a avanzar en la teleconsulta entre pacientes y médicos“, aseguró la Dra. Abdulajad.

Por su parte, la Dra. Sofía López reconoció el importante aporte del Programa SUMAR  y reflexionó sobre los cambios que la Pandemia COVID 19 está obligando a hacer en los sistemas sanitarios. “Hasta la forma de hacer las consultas debe modificarse”, dijo y agregó que “todos debemos aprender a convivir con esta pandemia hasta que tengamos una vacuna, lo cual hace que todas las áreas y principalmente salud, haya comenzado a tener otras formas y estrategias para poder llegar a la comunidad”.

La posibilidad de estar conectados, de la teleconsulta es una herramienta fundamental para esta etapa que vive el mundo. “Hay colegas en hospitales zonales que están realmente muy lejos y esto es muy importante”, expresó.

López agradeció el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia y dijo que a pesar de la difícil situación que transitamos “mientras tengamos las herramientas necesarias vamos a enfrentarla y vamos a salir adelante. Salud está de pie, preparados para la batalla”, afirmó.

Por último, la directora apeló al acompañamiento de la comunidad. “Necesitamos que la comunidad acompañe cumpliendo las normas y las recomendaciones, el distanciamiento social, el lavado de manos, y todas las medidas que conocemos”, finalizó.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …