La ciudad de La Banda continua en guerra contra el mosquito

El municipio desplegó cuadrillas de fumigación ante la invasión de mosquitos en gran parte de la provincia

Ante la repentina invasión de mosquitos tipo “zancudos” que se instaló durante el fin de semana en gran parte del territorio provincial, la Municipalidad de La Banda montó un dispositivo especial para la fumigación en todos los barrios, tarea que ya se viene realizando de manera intensiva como parte de la campaña contra el dengue.
Personal de las diferentes brigadas y obradores dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos ha desplegado tres cuadrillas que trabajaron de manera simultánea durante la mañana y la tarde en diferentes barrios con la finalidad de reforzar todo lo que se viene haciendo de manera permanente.
Con respecto a la fumigación específicamente, en la misma se realiza con la aplicación del insecticida permetrina con una composición especial destinada a insectos y alimañas, nociva para animales de sangre fría, pero que no representa un riesgo para las personas y animales de sangre caliente.
Durante estos días se ha desplegado la tarea de fumigación en barrios San Fernando, El Paraíso, Constitución, 25 de Mayo, 300 Viviendas, Los Álamos I, II y III, Mishqui Mayu, Parque Industrial, 1º de Mayo, Mama Antula y se continuará por Agua y Energía, Textil, Mercantil, Palermo, Juan Perón, entre otros.
Este trabajo se increment, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria una de las principales afecciones y factores amenazantes por la posibilidad de contraer la enfermedad del dengue, producida por el virus de la familia de los flavivirus, desde la picadura del vector de especie “Aedes aegypti”, que transmiten la fiebre chikunguña, fiebre amarilla y el virus del zika.
Los equipos de fumigación por termonebulización recorren cada barrio una vez por semana, con el fin de complementar los trabajos antes mencionados y matar todo tipo de insectos y alimañas de sangre fría que puedan atentar contra el bienestar de los vecinos.
Como parte de este trabajo y en el marco del plan de inversiones, el municipio hace unos días adquirió un nuevo termonebulizador totalmente equipado para la fumigación en espacios abiertos y que permitirá reforzar la campaña de lucha contra el dengue.


En este sentido, se destaca la incorporación de esta herramienta y que la fumigación por termonebulización es uno de los métodos más efectivos, ya que permite la generación de gotas muy finas que tienen como particularidad de flotar en el aire y trasladarse largas distancias sin perder efectividad, lo que sirve para tratar grandes superficies y espacios con menos cantidad de producto.
Cabe recordar los síntomas de esta enfermedad: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta.
Asimismo, entre las recomendaciones y medidas de prevención se mencionan: mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales, limpiar y vacíar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie, en las zonas más afectadas se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga, fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos), por ejemplo.

Más Noticias de hoy