Coronavirus: Disponen medidas preventivas en Santiago

El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora decretó establecer “en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados una licencia extraordinaria de carácter excepcional por un periodo de 14 días corridos para todas aquellos empleados públicos que hayan regresado a la Provincia de países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) a fin de que los mismos permanezcan en sus hogares con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia”.

El decreto en el visto dice que “las Resoluciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Nº 178/2020 y del Ministerio de Educación Nº 82/2020, ambas de la Nación, y la necesidad de establecer acciones en todos los distritos en consonancia a lo dispuesto por el Gobierno Nacional en relación a la propagación mundial del Coronavirus (COVID-19)” y en los considerandos que: 

“El virus (COVID-19) se propaga aceleradamente a nivel mundial de manera preocupante no estando exento de ello la República Argentina y nuestra Provincia”.-

“Ante ello, resulta imperioso que el Estado Provincial tome medidas destinadas a prevenir la propagación del virus, resultando pertinente disponer tanto desde el ámbito laboral como educativo las medidas de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad”.

“Bajo esas premisas, corresponde establecer una licencia de carácter excepcional para todos los empleados y personal que se desempeñen en el ámbito de la administración pública provincial que habiendo ingresado al país desde el exterior provenientes de lugares con casos confirmados con coronavirus según indicación del Ministerio de Salud de la Nación y Provincia, permanezcan en sus hogares”.

“En igual sentido en el ámbito de la educación se deberán tomar medidas preventivas conforme lo establece la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, quedando al tal efecto facultado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia a dictar los actos administrativos de adoptacion de previsiones particulares en el ámbito educativo; con la finalidad prioritariamente preventiva de contagio entre los alumnos y el personal que se desempeñan en los establecimientos educativos”.

“En consecuencia la presente disposición está orientada a cumplir las previsiones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia a fin de evitar en el ámbito educativo y administrativo la propagación del coronavirus (COVID-19), y siendo la salud pública el fin protegido y los funcionarios o empleados públicos los comprendidos, resulta necesario además prever medidas adicionales que refuercen el cumplimiento de las medidas de aislación”.-

Por ello, el Señor Gobernador de la provincia

DECRETA

ARTÍCULO 1º. Establecese en el ámbito de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados una licencia extraordinaria de carácter excepcional por un periodo de 14 días corridos para todas aquellos empleados públicos que hayan regresado a la Provincia de países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19) a fin de que los mismos permanezcan en sus hogares con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

ARTÍCULO 2º. La licencia prevista en el artículo 1° no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora, asimismo, la licencia extraordinaria no se computará a ningún otro tipo de licencia establecida normativamente o por convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del empleado.

ARTICULO 3º.- SANCIONES: Los empleados públicos que tomen licencia extraordinaria en virtud de lo establecido en el presente, que ignoren y  no cumplan con la previsión sanitaria de mantenerse aislados en sus hogares conformes lo establecen los protocolos de salud a fin de evitar la propagación del virus, incurrirán en conductas consideradas como falta grave pasibles de sanción disciplinaria y pecuniaria.-

Serán pasibles de idénticas sanciones quienes no informen su regreso a la Provincia de países con casos confirmados de coronavirus (COVID-19).-

ARTÍCULO 4º.- Facultase al Ministerio de Salud a dictar los actos administrativos reglamentarios necesarios a los efectos de lo dispuesto por los artículos precedentes,.

ARTICULO 5º.- Adhiérase a lo dispuesto por la Resolución Nº 82/2020 del Ministerio de Educación de la Nación y, en su consecuencia, facultase al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia a establecer en la órbita de su competencia las medidas que resulten pertinente a tales objetivos.

 ARTÍCULO 6°. Invitar a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos del presente decreto.

Más Noticias de hoy


Política
Paula Cánepa será la candidata del Frente Cívico y buscará consolidar la continuidad de la gestión en Las Termas
Las Termas de Río Hondo comienza a transitar el camino hacia las próximas elecciones municipal…
Noticias
“Invasión pirata” en Santiago: Belgrano campeón promete una multitud cordobesa en el Madre de Ciudades
El cruce por Copa Argentina entre Belgrano de Córdoba y Gimnasia de Jujuy ya se vive con clima…
Noticias
Depredación en Las Termas: el descenso del embalse dejó peces expuestos y generó preocupación
El descenso del nivel de agua en el Embalse de Río Hondo, producto de tareas de mantenimiento …
Deportes
Nélida Peñaflor volvió a brillar y sumó una medalla internacional para la Argentina
La atleta friense Nélida Peñaflor volvió a escribir una página destacada en la historia del de…
MiPago
Avances importantes en la Escuela de Formación Profesional yde Selva: se suma capacitación en Mecánica de motos y lanzan beneficio para equipar el taller
SELVA (Dpto. Rivadavia) – La Escuela de Formación Profesional y Capacitación Laboral N° 11 “Tr…
Musicarte
Raly Barrionuevo lanza su nuevo disco “El Camino del Solgo”
El regreso a la esencia con nuevas canciones y gira nacional. Raly Barrionuevo presenta la sal…
Noticias
Capital: Fuentes y Benavente, una dupla de gestión que fortalece el trabajo territorial en el barrio Parque
La intendente de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, supervisó un importante operativo inte…
MiPago
Entre el cielo y el campo: Santillo Servicios, una historia de trabajo y pasión en el Día del Aviador Agricultor
El 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Piloto Agrícola (también conocido como pilot…