Quimilioj: viviendas sociales y habilitación de planta potabilizadora

En su paso por Villa Figueroa, departamento Figueroa, el gobernador Gerardo Zamora entregó 21 viviendas sociales y habilitó la planta potabilizadora de agua de Quimilioj.

Viviendas sociales

Tras el arribo del Gobernador a Villa Figueroa, acompañado por la comisionada municipal Gabriela Gerez Bravo y la comitiva oficial se dirigieron al domicilio de Gustavo Gómez donde se realizó el acto protocolar con el corte de cintas y la entrega de llaves a las familias beneficiarias.

Luego de la entrega, el primer mandatario manifestó “estas 21 viviendas se suman a las más de 150 que ya ha construido la comisión municipal a lo largo de este programa que se iniciara en el mandato de la ex Gobernadora y que tiene como objetivo que ninguna familia santiagueña viva en estado de vulnerabilidad en materia habitacional”. Destacó que “agradezco a todos los que colaboran con la construcción e invito permanentemente a todas las organizaciones comunales, organizaciones no gubernamentales y a todos los que quieran trabajar en este programa. Los recursos son prioridad bajo este programa y se va a terminar cuando no quede ningún santiagueño sin necesidad de una vivienda digna”.

Testimonios

Elvia Gerez dijo “Vivía en una sola pieza con mis esposo y mis tres niños que era muy incómodo y ahora que tengo esta casa me siento muy feliz y bendecida”.

Laura Corpo señaló “mi mayor deseo era tener mi casa propia y estoy muy contenta de haberlo logrado. Gracias a todos los que hicieron posible lque mi sueño se haga realidad”.

PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA

Otra de las obras habilitadas es la planta potabilizadora para provisión de agua potable a las localidades de Quimilioj, San Vicente, La Bota, Tusca Pozo y La Maravilla, todas del Departamento Figueroa.

La localidad de Qumilioj cuenta con 650 habitantes. En San Vicente  la cantidad es de  200 vecinos. La localidad de La Bota  tiene un estimado de  240 personas. En Tusca pozo la población es de 135 habitantes, mientras que en La Maravilla hay 15 viviendas. Es digno destacar que todas las poblaciones cuentan con escuelas primarias.

Ninguna de las localidades mencionadas poseía servicio de provisión de agua potable. Recibían el agua para consumo humano y animal a través de un canal de riego que tiene su origen en el Canal Vecinal Margen Izquierda (Sistema de Embalse Bandera Bajada) y en algunos casos  se abastecían de aljibes y  camiones tanque desde la A.P.R.H. o desde La  Comisión Municipal de Vaca Huañuna.  Otra fuente alternativa que empleaban los pobladores de la zona es la recolección de agua de lluvia en los techos de sus viviendas, que es almacenada en aljibes o canjilones. También en algunos casos se observó el empleo de pozos de gran diámetro que extraen agua de la napa freática.

Luego de haber dejado inaugurada simbólicamente la planta potabilizadora de agua el primer mandatario provincial expresó: “Este es el  progreso que necesitamos para todos nuestros pueblos y estamos trabajando en eso, caminos, agua y energía es la infraestructura básica fundamental para tener mejor calidad de vida y poder nacer, crecer y desarrollarnos en el lugar de nuestros afectos en cada uno de los  rincones de la provincia y en este hermoso Departamento Figueroa”.

Vecinas que hoy disfrutan de la provisión de agua potable contaron el cambio de vida que fue para las familias del Departamento Figueroa, como Fany González dijo “antes sufríamos la falta de agua porque teníamos que sacar de bombas y aljibes comunitarios, hoy gracias a Dios esto ha cambiado con la planta que tenemos, ahora nuestros hijos abren un grifo y tienen agua”.

Seguidamente Lola Gómez manifestó: “no teníamos ni agua para tomar nos manteníamos con unos pozos que cavábamos en los canales y de ahí salía poquita cantidad. Es un sueño cumplido y de mi parte lo valorizo un montón”.

Más Noticias de hoy


Campo
Expo Quimilí 2025: el gobernador Zamora acompaña al campo en dos jornadas de intercambio y desarrollo
Hoy comienza una nueva edición de la Expo Quimilí 2025, el tradicional encuentro de la Socieda…
Política
La senadora Claudia Zamora participó de la sesión en la que el Senado aprobó la modificación del régimen legal de los decretos presidenciales e insistió en la ley que declara la emergencia en discapac
La senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora estuvo presente hoy en la sesión del Senado de la…
Noticias
El Dr. Bernardo Stamateas presentará en La Banda, su libro “Vida nutritiva”
En el marco de las actividades programadas para celebrar el 113° Aniversario de la ciudad de L…
Musicarte
La Banda se prepara para la 5ta edición de «Arte Banda» en la Plaza Belgrano
La Municipalidad de La Banda informa que desde el 5/9 hasta el 22/9, estarán abiertas las insc…
Campo
Alejandro Jurado: “La Expo Bandera 2025 es el reflejo del potencial productivo de Santiago del Estero”
Bandera, región productiva por excelencia, vuelve a abrir sus puertas al campo con la Expo Ban…
Policiales
Tres santiagueños, en la banda narco que cayó con 842 kilos de cocaína valuados en U$S 2.526.000
La organización era vigilada desde mayo de este año, cuando los gendarmes secuestraron 425 kil…
Campo
Tecno Agro Norte: tecnología y compromiso al servicio del productor en Expo Bandera 2025
En el corazón del norte argentino, donde el trabajo de la tierra marca el pulso de la economía…
Política
Encuentro de capitales: Tucumán y Santiago del Estero se proyectan al futuro de la mano de sus intendentas
En tiempos donde los consensos suelen escasear, el encuentro entre la intendenta de San Miguel…