Desbaratan un millonario robo de agroquímicos en una estancia de Pinto: un acusado quedó excarcelado
Un millonario robo de agroquímicos ocurrido en una estancia de la zona rural de Pinto, departamento Aguirre, derivó en una rápida persecución policial, la detención de dos sospechosos y, en las últimas horas, una nueva resolución judicial que concedió la excarcelación a uno de los imputados.
Según se conoció, la jueza de Control y Garantías de Añatuya, en la jurisdicción de General Taboada, Gladys Liliana Lami, otorgó ayer la libertad bajo reglas de conducta a Rafael Cisneros, señalado por la Fiscalía como uno de los presuntos autores del robo de 20 bidones de agroquímicos, valuados en varios millones de pesos.
De acuerdo con la investigación que encabeza el fiscal Ezequiel Bustamante, Cisneros habría actuado en complicidad con Adrián López, quien ya había sido excarcelado anteriormente.
La maniobra: ingreso nocturno y huida en una Renault Oroch
La causa, caratulada como “hurto campestre”, se inició tras un hecho ocurrido durante la madrugada, cuando los sospechosos habrían ingresado al establecimiento rural y sustraído los bidones.
La alerta fue dada por el encargado del campo, Máximo Schneider, quien advirtió la situación y dio aviso inmediato a la policía al observar movimientos extraños y la presencia de una camioneta Renault Oroch.
La intervención fue clave: se montó un operativo que derivó en una persecución y en la captura de los dos acusados a poca distancia del lugar, recuperándose además los elementos sustraídos.
Sospechas de un “negocio aceitado”
Fuentes vinculadas a la causa sostienen que los implicados podrían haber tenido “aceitado” el circuito delictivo, aunque todavía no se determinó el destino final de los agroquímicos.
Los investigadores no descartan que el botín haya estado destinado a la reventa en campos vecinos o incluso a productores y ganaderos de otras provincias, lo que abre nuevas líneas de trabajo en el expediente.
Cisneros quedó libre con duras restricciones
Durante la audiencia realizada ayer, Cisneros fue representado por el abogado Franco Cejas Escalada y finalmente obtuvo la excarcelación, aunque con estrictas medidas de conducta, entre ellas:
- fijar domicilio,
- presentarse ante la Justicia cuando sea requerido,
- no cometer nuevos delitos,
- y la prohibición de acercamiento al establecimiento rural damnificado.
Además, trascendió que el imputado tendría antecedentes vinculados a causas de narcomenudeo en la región, dato que no pasó desapercibido para los investigadores.
Mientras tanto, la causa por el robo de agroquímicos continúa en trámite, con la incorporación de nuevos testimonios tanto del damnificado como de otras personas relacionadas con el operativo policial.





