Cae banda organizada que operaba en seis provincias: allanamientos y detenidos en Santiago del Estero
Una organización criminal dedicada a estafas mediante sofisticadas maniobras tecnológicas fue desarticulada en las últimas horas tras una serie de 17 allanamientos simultáneos realizados en distintas provincias del país, entre ellas Santiago del Estero, donde uno de los procedimientos tuvo lugar en la ciudad de La Banda.
La investigación estuvo a cargo de la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, que logró desbaratar a esta banda que operaba de manera coordinada en seis provincias argentinas, afectando a numerosas víctimas mediante el robo de dinero de cuentas bancarias.
Los operativos se concretaron en domicilios de Presidente Derqui, González Catán, General Rodríguez y Campana (provincia de Buenos Aires), Santa María de Punilla (Córdoba), Cruz Alta (Tucumán), Paraná (Entre Ríos), Chaco y La Banda, en Santiago del Estero, lo que confirma el alcance federal de la organización delictiva.
Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron material de alto valor probatorio, entre ellos 25 teléfonos celulares, computadoras, notebooks, pendrives, tarjetas SIM, tarjetas bancarias de débito y crédito, además de documentación directamente vinculada a las maniobras investigadas. Como resultado del operativo, siete personas quedaron detenidas, a disposición de la Justicia.
La causa se inició a partir de denuncias de una empresa de telecomunicaciones, que detectó irregularidades en varias líneas telefónicas, cuyos titulares habían sido víctimas del robo de dinero desde sus cuentas bancarias. A partir de estas presentaciones, los investigadores realizaron un exhaustivo análisis de transferencias monetarias y registros de conexiones IP, logrando reconstruir el funcionamiento de la banda y su red de contactos en distintas provincias.
El procedimiento realizado en La Banda vuelve a poner en foco a Santiago del Estero dentro de investigaciones federales vinculadas a delitos informáticos, una modalidad delictiva en constante crecimiento y que requiere un fuerte trabajo de articulación entre fuerzas de seguridad y el sistema judicial para su combate.





