Más de 600 mil santiagueños eligen hoy intendentes y concejales en 25 municipios de la provincia
La provincia de Santiago del Estero vive este domingo una de las jornadas democráticas más importantes del año con la realización de las elecciones municipales, en las que más de 600 mil ciudadanos están habilitados para elegir intendentes y concejales en 25 municipalidades de primera, segunda y tercera categoría.
Para garantizar el normal desarrollo de los comicios, fueron habilitadas 1.734 mesas de votación distribuidas en 222 establecimientos educativos de todo el territorio provincial.
Los tres distritos con mayor cantidad de electores son la ciudad Capital, con 247.850 votantes habilitados; La Banda, con 99.911; y Las Termas de Río Hondo, con 36.864.
En la categoría de municipios de primera se renuevan las autoridades de Capital, La Banda, Frías, Las Termas de Río Hondo y Añatuya. En segunda categoría lo hacen Quimilí, Fernández, Loreto y Monte Quemado, mientras que en tercera categoría se eligen autoridades en Bandera, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, San Pedro de Guasayán, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina y Villa Ojo de Agua.
Quedan al margen de esta convocatoria las ciudades de Clodomira, Beltrán y Villa Atamisqui, que renovaron sus autoridades durante el año pasado.
Cómo se distribuyen las bancas
En los municipios de primera categoría, además del intendente, los ciudadanos eligen 12 concejales. En los de segunda categoría se renuevan 8 bancas, mientras que en los de tercera categoría se eligen 6 concejales.
En cuanto al sistema de distribución de bancas, Capital, Frías y Las Termas de Río Hondo aplican el sistema de mayorías, mediante el cual la fuerza ganadora obtiene ocho bancas y las cuatro restantes se distribuyen proporcionalmente entre las demás listas.
Por su parte, en La Banda y Añatuya se utiliza el sistema D’Hondt para la asignación de escaños en los respectivos concejos deliberantes.
Siete candidatos buscan la Intendencia de Capital
La ciudad Capital concentra una de las principales disputas electorales de la provincia, con siete postulantes que compiten por la Intendencia:
- Frente Cívico por Santiago: Mario Benavente.
- Despierta Santiago: Facundo José Pérez Carletti.
- La Libertad Avanza: María Sara Beatriz Yunes.
- Unión Cívica Radical (UCR): Natalia Gabriela Neme.
- Frente Renovador y Progresista: Marianella Hid Lezama.
- Frente Primero Santiago: Jorge Mussetti.
- Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): Roxana Trejo.
Con esta elección, miles de santiagueños definirán quiénes conducirán los municipios durante los próximos cuatro años y cómo quedará conformada la representación legislativa local en cada uno de los concejos deliberantes.




