Reconocimiento internacional para investigadores de la UNSE

El grupo de investigación Ruralidades y Territorios del Instituto de Estudios para el Desarrollo (INDES), de doble dependencia UNSE-Conicet, fue seleccionado en la última convocatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) para conformar uno de los grupos de trabajo que desarrollarán actividades entre 2026 y 2028.


Se trata de un reconocimiento de relevancia internacional que pone en valor años de investigación sostenida, producción académica y articulación con otras universidades e instituciones de la región.


El proyecto seleccionado, titulado “Procesos emergentes e innovaciones territoriales en los márgenes”, se inscribe en una línea de investigación orientada a comprender las transformaciones en los territorios rurales, con especial énfasis en dinámicas sociales, económicas y productivas.


Desde su conformación, el Grupo Ruralidades y Territorios ha desarrollado una intensa labor en torno a temáticas vinculadas al desarrollo rural y la agricultura familiar, abordando problemáticas como la estructura agraria y la tenencia de la tierra, los sistemas sustentables de producción, los mercados emergentes, los movimientos sociales agrarios, las políticas públicas y los estudios económicos del sector.


El equipo que participará del GT, dirigido por Raúl Paz, se encuentra integrado por Victoria Suarez, Andrea Gómez, Marta Gutiérrez, Viviana González, Cristian Jara, Lorena Sánchez y Belén Trejo.


La convocatoria de CLACSO evidenció un alto nivel de participación internacional, con 165 propuestas presentadas por más de 8.800 investigadores e investigadoras de 45 países. Tras un riguroso proceso de evaluación en múltiples etapas -que incluyó revisión técnica, evaluación por pares y selección por un comité internacional- fueron definidos los grupos que integrarán este espacio académico durante el período 2026-2028.

Más Noticias de hoy


Noticias
Los Juríes: continúa la asistencia a familias afectadas tras las lluvias
A pesar de que las intensas lluvias ya quedaron atrás, en la ciudad de Los Juríes el trabajo d…
Musicarte
Topa llega a Santiago del Estero con “Un mundo de colores”
Diego Topa, uno de los artistas infantiles más queridos de Latinoamérica, regresará a Santiago…
Noticias
Operativos en el norte provincial: secuestran producción agrícola por explotación ilegal de tierras fiscales
El Gobierno de la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, llevó adelante una nueva fase …
MiPago
Autoridades provinciales acompañaron la fe en las fiestas patronales del Señor Hallado en Villa Jiménez
Bajo el lema “Señor Hallado, danos tu paz”, la comunidad de la capilla del Señor Hallado, en V…
Noticias
El transporte público comenzó a regir con aumento: el boleto ya cuesta $1.390
Desde este lunes 18 de mayo entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público…
MiPago
El Gobierno provincial acompañó la multitudinaria fiesta del Señor de los Milagros de Mailín y destacó la unidad del pueblo santiagueño
En una de las expresiones de fe más convocantes del país, el vicegobernador Carlos Silva Neder…
Noticias
Intenso frío marca el inicio de la jornada en el interior de Santiago del Estero
La mañana de este lunes comenzó con temperaturas muy bajas en distintas localidades del interi…
Policiales
Conmoción en la fuerza policial por la muerte de un comisario hallado dentro de su vehículo
Un hecho de extrema gravedad y profundo impacto institucional se registró en las últimas horas…