Colegio de Abogados de Santiago del Estero y de Capital Federal piden intervención de Cancillería por Agostina Páez

Las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Santiago del Estero y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal solicitaron formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la inmediata asistencia diplomática en favor de la abogada santiagueña Agostina Páez, quien se encuentra retenida en Río de Janeiro en el marco de una causa judicial por injuria racial.

Páez, de 29 años, permanece en Brasil con una tobillera electrónica y bajo medidas restrictivas desde mediados de enero, luego de que la Justicia brasileña la acusara de realizar gestos racistas y proferir insultos contra empleados de un bar en Ipanema. En las últimas semanas, la abogada fue recibida por el cónsul argentino en Río de Janeiro y pudo reencontrarse con su familia, aunque sigue impedida de regresar al país hasta que avance el proceso judicial.

Ante esta situación, el Dr. Luis Alberto Miguel, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Santiago del Estero, presentó en la Cancillería una solicitud para que se arbitren los mecanismos diplomáticos necesarios a fin de garantizar la protección consular y el respeto de los derechos humanos y procesales de Páez.

Miguel advirtió sobre la “falta de adecuado control judicial sobre las imputaciones” y enfatizó la “imposibilidad de la letrada de mantener contacto regular con su familia”, lo que, según planteó, agravaría su situación personal y profesional. Asimismo, consideró que la prolongación de las medidas cautelares ha excedido un margen de razonabilidad, vulnerando estándares internacionales de derechos fundamentales.

En sintonía, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, al frente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, acompañó el pedido y reclamó asistencia consular y diplomática, al considerar que Páez se encuentra sometida a un proceso penal bajo condiciones que calificó de “arbitrarias”.

Las instituciones, en una acción coordinada para proteger a sus matriculados en el exterior, presentaron ayer un reclamo formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En una misiva dirigida al canciller Pablo Quirno Magrane, solicitaron que el Estado argentino arbitre —con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Ley del Servicio Exterior— los mecanismos necesarios para que el Consulado argentino en Río de Janeiro intervenga de oficio en el caso.

El objetivo de los colegios profesionales es lograr que Páez pueda continuar con el ejercicio de su profesión y, eventualmente, retornar al país sin perjuicio de la prosecución del proceso judicial en Brasil, mientras se garantiza el respeto de sus derechos y el debido proceso.

Más Noticias de hoy


MiPago
Herrera vive hoy la gran noche del XIII Festival Dorado de la Algarroba
La ciudad de Herrera se prepara para vivir este viernes 14 de febrero una de las jornadas más …
Noticias
El Consejo de Educación informó nuevos horarios de las escuelas primarias
Por el incumplimiento de Nación en el pago a docentes, se bajó el programa jornada extendida q…
Musicarte
Quimilí: hoy comienza la 49ª edición de sus Corsos de Carnaval
Como en la edición anterior, participarán las comparsas "Profecía", Aimara, Samba Total y Libe…
Deportes
Central Córdoba confirmó la grave lesión de Fernando Juárez: estará entre 6 y 8 meses fuera de las canchas
El Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero informó oficialmente una nueva baja se…
Noticias
Escuela de Artes y Oficios de la UNSE abrió las inscripciones 2026 de cursos y talleres
El lunes 9 de febrero la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE abrio las inscripciones 2026 de…
Noticias
La UNSE, referente científico de la gestión ambiental
La UNSE, a través de la Facultad de Ciencias Forestales, consolida su rol como referente técni…
Noticias
Un gran día para Añatuya: La gestión del intendente Julio Ernesto Castro sumó una nueva motoniveladora al municipio
La ciudad de Añatuya vivió una jornada significativa marcada por un nuevo avance en materia de…
Noticias
UCSE: Nueva propuesta académica «Perito en Desarrollo de Jardines y Huertas»
La Universidad Católica de Santiago del Estero, presenta un nuevo programa de estudios. Con ce…