Añatuya otra vez bajo el agua: más de 100 mm en pocas horas
Desde las 3 de la madrugada de este viernes, una intensa lluvia cae de manera persistente sobre la “Capital de la Tradición”, y el escenario vuelve a repetirse como la semana pasada: calles cubiertas de agua, barrios anegados y familias que comienzan a reportar inconvenientes en sus viviendas.
De acuerdo a datos extraoficiales, hasta las 7 de la mañana se habían registrado 55 milímetros, luego siguieo lloviendo, las precipitaciones no cesan y los pronósticos no son alentadores, ya que se prevé que continúe lloviendo durante el resto del día y también mañana. Con el correr de las horas, el acumulado superaría los 100 milímetros, profundizando la situación en distintos sectores de la ciudad.

La gran cantidad de agua caída provocó dificultades en la circulación, con arterias transformadas en verdaderos espejos de agua y desbordes puntuales que afectan el normal desenvolvimiento de la jornada. Vecinos de distintos barrios alertaron sobre ingreso de agua a los domicilios y complicaciones para trasladarse.
Llamado a la precaución
Ante este panorama, se solicita a la población extremar las medidas de cuidado, ya que el agua acumulada oculta alcantarillas abiertas, pozos y socavones, además de representar riesgos asociados a postes inestables y cables del tendido eléctrico.

Recomendaciones clave:
- Evitar circular por calles anegadas o con acumulación de agua.
- No intentar cruzar sectores inundados, aunque el nivel parezca bajo.
- Mantenerse alejado de bocas de tormenta, desagües y alcantarillas.
- Si se circula en vehículo, hacerlo a muy baja velocidad, con luces encendidas y mayor distancia de frenado.
- No ingresar a zonas donde el agua supere la altura de las ruedas.
- Evitar detenerse en áreas inundadas; ante la suba del nivel, buscar zonas elevadas.
- Respetar señales, vallas y advertencias del personal de emergencia.
Las autoridades y organismos de emergencia siguen de cerca la evolución del fenómeno, mientras la comunidad permanece en estado de alerta a la espera de una mejora en las condiciones climáticas.
Fuente: imágenes e informe Marcelo Lagos





