“El día que colapsó la plataforma Peta: Líderes supremos habrían resguardado millones”
Ello se desprendería de la compleja investigación que registra siete detenidos, hace 10 días. Las defensas van por el cambio de calificativa. Dinero fácil, azar e información privilegiada de pocos.
La Justicia detuvo a siete “líderes supremos”. Residen en La Banda, Fernández y en ciudad capital.
Cuando el 17 de julio último la plataforma de esquema piramidal Peta “cayó” en Santiago del Estero, en contraste del aluvión de damnificados, un grupo de “líderes supremos” habría realizado extracciones que oscilaban entre $ 2 y 6 millones.
La “noticia” partió de la investigación que impulsan los fiscales, quienes atribuyen al menos a 7 “líderes supremos” el delito de “estafa”, camuflada bajo un solapado privilegio: el haber accedido a información de primera línea y, por ende, estar al tanto de la debacle de la plataforma.
Según las presentaciones, habría al menos 80.000 personas perjudicadas por la caída de Peta, desenlace que contrastó con un 2023 y medio año del 2024 con “operaciones” millonarias. El catalizador era un canto a la “dolce vita”: videos (a cargo de “líderes supremos”) alardeando del dinero ganado, viajes al exterior, jugosas ganancias, compra de vehículos, IPhone, etc.
Cánticos de las chicas de Peta
En varios videos, las “líderes supremas” disfrutaban de fiestas, eventos pagos por (¿Peta?) y hasta filmaban viajes hacia el interior del departamento Banda entregando bolsitas con alimentos. Como nada es gratis, colas mediante de casi medio centenar de personas carentes de recursos, habituaban “captar” usuarios.
El concepto “captar” se traducía en pedir documentos y al menos ingresos básicos de $ 140.000 para lograr ser aceptados en las filas de “usuarios” de Peta. Siempre con base en la denuncia, hubo “lideres supremos” que coparon los departamentos Banda y Robles y se apoderaron hasta de motos y autos, ya que los “entusiastas” candidatos carecían de los $ 140.000.
Para junio del 2024, Peta había alcanzado “los objetivos fijados”, según discurso motivacional del profesor de educación física, César Daniel Pineda, al redoblar apuestas y prometer a sus usuarios: “Hay Peta para rato”.
Sin embargo, el sueño dorado de los usuarios se dio de bruces ante el ocaso de Peta. Antes de expirar junio, los “líderes supremos” de Peta prometieron ganancias con porcentajes siderales: Los propios “jugadores” advirtieron que algo no cerraba.
Y el indicador más contundente se produjo al inmovilizarse las cuentas. Al menos en la franja de usuarios, nadie pudo hacer extracciones. Los pedidos no tuvieron respuestas. ¿Por qué? Peta operaba con dineros de usuarios y un éxodo masivo de los capitales aventuraría el tan temido final.
Mal que les pese, por motivos curiosos, los grandes perdedores en ese azar ¿no previsto o no calculado? fueron los usuarios, léase los apostadores de bien abajo. En perspectiva opuesta, la Justicia estableció que hubo “líderes supremos” que sortearon la valla y pudieron alzarse con capitales y/o ganancias millonarias. Ese golpe de suerte quizá hoy devenga en un temido delito y de imprevisibles consecuencias.
El tercer candidato deseoso de marcharse a su casa, por motivos de “salud”
Desde las 8.30 de hoy, el abogado José Elías batallará en los tribunales, resuelto en obtener el arresto domiciliario del presunto “líder supremo”, Jorge Luis Carabajal (foto). El imputado permanece detenido dentro del proceso por la denuncia de “Jorge Marcelo Valdez y otros”, también acusado de quedarse con sus dineros, el 17 de julio pasado.
Tiene a su cargo a la madre discapacitada, se supo, motivo por el cual la defensa buscará convencer a la jueza de Control y Garantías, María Carolina Salas, para que lo envíe a su casa.
Hasta la fecha, ya hubo dos “líderes supremos” que lograron domiciliarias: se trata de dos mujeres de Fernández, Robles. Se trata de María de los Ángeles Corbalán y Lorena Alejandra Frías (foto), profesora de educación física.
Corbalán logró la domiciliaria en la antevíspera, pero bajo duras reglas de conducta: cero visitas sociales a su vivienda y retirarse, solo por cuestiones médicas, ya que se encuentra con un embarazo de dos meses.
Fuente: El Liberal
Creado:
27 septiembre, 2024