Marcha Federal Universitaria: claves para entender el conflicto y la movilización de hoy

El principal reclamo de quienes participarán en todo el país es a favor del financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico

Este martes la Marcha Federal Universitaria movilizará a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en rechazo al ajuste del presupuesto de las universidades públicas.

El principal reclamo de quienes participarán en todo el país es a favor del financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico

El conflicto también se enmarca en la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, y es por que habrá movilizaciones desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia, incluyendo la UNSE de Santiago del Estero.

Ante un Gobierno que sigue recortando los recursos destinados a la educación, la ciencia y la tecnología; estudiantes, docentes y demás integrantes de la UNSE adhirieron a la Marcha Federal Universitaria para este martes 23.

Empezará con un “ruidazo” a las 9 en la sede central. A las 10 se concentrarán en avenida Belgrano antes de llegar a la Lavalle, para ir marchando hacia la Plaza Libertad.

Ana Teresa Martínez, directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la UNSE, remarcó que la movilización tiene dos reclamos concretos: la emergencia presupuestaria en las universidades públicas del país y los recortes dentro de las áreas de investigación.

“Las universidades están sin poder pagar la luz, sin poder pagar la limpieza para que no haya enfermedades, sin poder pagar becas para los estudiantes que tienen dificultades… es decir, están en una situación verdaderamente de emergencia”, aseguró Martínez, en diálogo con LV11.

Principales conflictos: Salarios en baja, la transferencia de fondos para este año, se tomó como base el presupuesto de enero 2023, lo que quedó desactualizado y creando un grave problema. El ajuste no afecta solo a las universidades, sino también a la educación obligatoria, tanto en el salario docente (por la eliminación del FONID) como en las obras de infraestructura escolar y en los recursos pedagógicos para los alumnos y docentes.

Respecto a los fondos que la Nación depositó ayer, desde las universidades respondieron que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada desde el año pasado –que calculan en torno a 280%– y sostuvieron la medida de fuerza.

Más Noticias de hoy


MiPago
La Municipalidad de Selva Mejora la Iluminación en el límite con Ceres para Aumentar la Seguridad
La Municipalidad de Selva continúa demostrando su compromiso con la seguridad local mediante l…
Musicarte
Evento único en Santiago del Estero, cena de autor con el Chef Internacional José Domingo
Este miércoles 22 de mayo, a las 21:00 horas, Santiago del Estero se convierte en el epicentro…
Noticias
Exitoso primer encuentro Forestal del Norte con la participación de Bomberos de Bandera, Añatuya, Los Juries, Colonia Dora y Quimili
Personal Bomberil participó junto a bomberos de Bandera, Añatuya, Los Juríes, Colonia Dora y Q…
Noticias
Alerta por días muy fríos en Santiago del Estero, prepárense para un marcado descenso de temperaturas
¡Buenas noticias para los amantes del frío! Se espera que en los próximos días, la provincia d…
Policiales
Golpe millonario al narcotráfico en Santiago del Estero: La Ministra Patricia Bullrich celebra el desbaratamiento de un cargamento de cocaína
En un operativo que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como un "golpe millo…
Campo
Actividades de INTA Estación Experimental Quimilí en la zona de Tomas Young
En una muestra más de su compromiso con el desarrollo agrícola de la región, técnicos de la Es…
Noticias
Dra. Tenti Designada en Santiago del Estero por la Academia Nacional de la Historia
La Dra. Tenti ha sido recientemente elegida como "académica correspondiente" en la provincia d…
Policiales
Secuestran Más de 63 Kilos de Cocaína en Operativo de Seguridad para el Partido Boca Juniors vs. Central Córdoba
En el marco de los operativos implementados por el Ministerio de Seguridad de la Nación para g…