El camino de Mama Antula fue sinodal, acogiendo a todos, todos, todos

A 48 horas de la canonización de la primera santa argentina, en la Filmoteca Vaticana se presentó el libro “Mama Antula, la fe de una mujer sin límites” en español, escrito por Nunzia Locatelli y Cintia Daniela Suárez. El panel fue moderado por Alessandro Gisotti, vicedirector editorial de los medios de comunicación del Vaticano.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Dejar el individualismo, practicar los Ejercicios Espirituales como instrumento de encuentro con Dios y con los hermanos, no mirar al costado sino agacharse a ayudar al herido, no darse por vencido ante el primer “no” y seguir adelante. Son algunas de las cualidades que encarna la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa (Mama Antula) y que a menos de 48 horas de su canonización siguen inspirando a millones de personas. Estas virtudes quedaron de relieve durante la presentación de la edición en español del libro “Mama Antula, la fe de una mujer sin límites”, realizada el viernes 9 de febrero por la tarde en la Filmoteca Vaticana. La obra fue producida por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez.

En una sala repleta de peregrinos argentinos, muchos de los cuales se reunieron con el Papa Francisco por la mañana, además de periodistas y representantes de la Iglesia argentina, el vicedirector de los medios de comunicación del Vaticano, Alessandro Gisotti, moderó las intervenciones de los ponentes. Tras una introducción, el Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, recogió algunas de las notas distintivas de Santa Antonia y recordó las palabras del Santo Padre en su discurso, destacando la espiritualidad ignaciana de Mama Antula y reconociendo que impartió los ejercicios espirituales en clandestinidad, pues estaban prohibidos.

Entre resistencias y contratiempos terrenales

Zamora no ocultó su emoción por la audiencia con el Obispo de Roma, asegurando que fue un encuentro muy lindo. También subrayó que todos tienen la gran responsabilidad, cada uno desde su lugar, de generar un Estado social de solidaridad, de búsqueda de la paz, del amor. “Desde la fe, creo que podemos lograrlo. Eso es lo que podemos tomar para el futuro”, expresó.

Al reflexionar sobre esta “mujer caminante del Espíritu”, como la definió el Sucesor de Pedro, Gisotti comentó que “nos ayuda a salir de nosotros mismos para ser Iglesia en salida” y dio paso a Cintia Suárez, quien es oriunda de Santiago del Estero. La periodista enfatizó en el recibimiento hostil que tuvo Mama Antula, no solo por la resistencia de la jerarquía eclesiástica de su época, sino por los “contratiempos terrenales” que debió enfrentar. Por ejemplo, en sus cartas cuenta que un puma la quiso atacar en el camino, se quebró una costilla y sanó al rezar al Sagrado Corazón de Jesús.

Más Noticias de hoy


Noticias
Buscando mejoras en la atención médica en Garza, el comisionado y ​​la provincia trabajan en conjunto
En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención médica en Garza y ​​sus alrededores, el comisi…
Noticias
Facultad de Humanidades y Centro de Estudios de Demografía y Población (Cedep) Proyectan su Agenda en Conjunto”
Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE mantuvie…
MiPago
La Banda: invitan a la comunidad a visitar el “Museo Independencia” en homenaje al Gral. San Martín
La Municipalidad de La Banda invita a la comunidad a visitar el “Museo Independencia” en homen…
Musicarte
El Renzi presentará “La semana del cine” con un precio promocional en todas sus funciones
El cine teatro Renzi dependiente de la Secretaría de Comunicación presentará “La semana del ci…
Política
Fortalecimiento Institucional: convenio entre Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Comisión Arbitral del Convenio Multilateral
En un paso significativo hacia la cooperación interinstitucional, el Ministerio de Economía de…
Noticias
El Puente Metálico Vehicular en Salavina es un cambio profundo para la región
El departamento Salavina comienza a vivir un gran cambio para la región. Está casi terminada l…
Policiales
Añatuya: detienen a una empleada infiel por un robo millonario a su patrón
Personal policial de la Comisaría Comunitaria Nª 41 de la ciudad de Añatuya esclareció el robo…
Policiales
Femicidio de Carolina Ledesma: escalofriantes detalles de la autopsia
El departamento forense de la Policía de Santiago del Estero, difundió detalles de la autopsia…